Impacto de la educación en el desarrollo turístico nacional


La República Dominicana dispone de la infraestructura habitacional, vial, comercial, industrial y productos adecuados que le permiten  ofrecer una oferta turística atractiva y de buena calidad, con el sistema de todo incluido,   que compite con la mayoría de los países de la región, sin embargo los servicios de mano de obra y atenciones al cliente hay que mejorarlos, reforzando la formación y el entrenamiento al personal de servicio en el dominio de varios idiomas como son el Inglés, Francés, Italiano y el Mandarín.

El país cuenta con un inventario de las mejores playas de la región, las mejores ofertas hoteleras, amplio espectro de centros culturales como Ciudad Cuna del Descubrimiento de América, el sistema de todo incluido, el turismo de montaña, aeropuertos y transporte aéreo adecuado, cuenta con el metro de Santo Domingo, primera catedral de América, primera universidad, queda cerca de Centro América, el Caribe, América del Sur y del  Norte,  el clima y sus gentes.

Observamos que se están dando grandes pasos para acortar la brecha que nos separa de algunos países de América Latina,  es así como el Conep, el Mesyt, y la Vicepresidencia de la República acaba de concluir el foro Mundial, titulado “Cierre de la Brecha de Competitividad e Innovación”, a través de la formación en América Latina, donde se resumieron los cinco ejes estratégicos de desarrollo para la República Dominicana.

Ese resumen que hicieron el grupo estratégico empresarial y los demás integrantes del foro,  de los cinco ejes estratégicos más importantes fueron la Educación, Energía, Seguridad Alimentaria, Salud y Seguridad Social, así como Turismo, industria y Vivienda. El orden de estos temas lo ocupa en primer lugar la educación,  porque todos sabemos que ella representa el camino del bienestar y el progreso. Sin educación no hay desarrollo.

He sido testigo, en mi visita a los grandes Mall Center ubicados en Santo Domingo, de la carencia de formación lingüística del personal que ofrece los servicios a los clientes,  de su falta de formación en los idiomas como el Inglés, Francés, Italiano, que son las lenguas bases para ofrecer las atenciones a los turistas, y en muchos casos no saben ni comunicarse en nuestro propio idioma. Simplemente le he preguntado, ¿Do you speak english?, y la mayoría no saben lo que les estoy diciendo.

Esas son de las grandes asimetrías que nos separan de otras naciones, que el servicio de comunicación está superado en muchos países hermanos, como son Cuba, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, no obstante esos países,  no ofrecen una oferta turística tan rica y variada como la República Dominicana y sus hoteles no ofrecen el servicio de todo incluido.

Pero todo no está perdido, pues con iniciativa como las ofrecidas con el foro mundial de Cierre de la Brecha de Competitividad  e Innovación, que  finalizó el pasado domingo en la PUCAMAIMA, con la participación de la Vicepresidencia de la República y el Grupo Estratégico Empresarial, se está allanando el camino para incluir en los planes como punto numero uno la capacitación de los empleados tanto en el sector privado como en el sector gobierno.

Los empresarios deben contemplar dentro de sus gastos el costo del  entrenamiento que deben recibir   esos empleados para que puedan ofrecer un mayor valor agregado a sus funciones y se eleve el nivel de satisfacción de todos visitantes extranjeros que vienen a disfrutar de la hospitalidad de este país de paz, que aun en tiempo de convulsiones internacionales, le ofrece al turista seguridad y respeto.

Es tiempo también que el Ministerio de Educación promocione en los centros tecnológicos comunitarios la enseñanza del idioma ingles para cuando los jóvenes terminen sus cursos técnicos estén entrenados y capacitados para ofrecer un servicio que los empleadores están buscando y garantizar mayor satisfacción a los clientes y especialmente aquellos que nos visitan y que no dominan nuestra lengua.

El turismo no solo  es hoteles, playa, sol, arena, comida, diversión, recreación, montañas, ríos, sino  que también es cultura, medio ambiente adecuado, conocimiento y ciencia, comercio e investigación y, muchos más, es comunicación por lo que para hacer sentir como en casa al turista, este debe ser entendido, comprendido, escuchado en su propio idioma. Se necesita que la cara que da servicio a los turistas pueda hacerse entender.

Si queremos cumplir con la meta que se ha trazado el gobierno en el área de turismo, de llevar hasta 10 millones de turistas al año y recibir los ingresos por este concepto y que tanto necesita el país, deben aunar esfuerzos gobierno-sector privado para elevar el nivel de formación de los empleados en el  dominio de lenguas extranjeras y darle seguimiento al entrenamiento continuo de dichos empleados.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios