Impacto de la economía en las elecciones y populismo partidario

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Desde la época virtuosa que vivió la República Dominicana y el esplendor del desarrollo urbanístico con la inauguración de los monumentos del centro de los héroes en época de Trujillo por el año 1956 hasta la inauguración del metro de Santo Domingo el 29 de enero del  año 2009, todos los presidentes que han gobernado el país caribeño han denominado sus administraciones y especialmente al país como la Arcadia de las Américas, pues siempre las estadísticas presentadas por los gobernantes colocan su economía como la más próspera de la región sin embargo la desigualdad social, falta de oportunidades de trabajo y pobreza se mantienen igualmente rezagados, causas por las cuales los gobernantes no obtienen los resultados electorales esperados.

La promoción de vender ideas de un alto progresismo económico ha sido utilizado por los diferentes gobiernos para usar esos supuestos para promover la reelección y continuismo político mediático dentro de los cuales han causado grandes desastres económicos y financieros que han hecho retroceder el país en término de desarrollo económico y social, tales son los casos de las alzas de los precios y la crisis económica del año 1984 en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco y la crisis económica, política y social del año 2003, con el gobierno del presidente Hipólito Mejía y la crisis económica y las hipotecas del 2008-2009 en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna; también mencionar la crisis mundial de salud que causó el paso de la pandemia del COVID-19 en los gobiernos de Danilo Medina. Estas crisis económicas tienen un elemento en común, fue la derrota electoral de los presidentes de turno.

Para aclarar sobre el significado de Arcadia, esta se refiere a un lugar en el Peloponeso donde los pastores viven felices y tranquilos dentro un medio ambiente perfecto según la mitología griega. Sucede que, si se comparan los resultados de las políticas económicas, sociales y medioambientales, comparado con este lugar mitológico divino, estaríamos haciendo una primera conclusión concluyendo que en gran parte de la historia republicana los gobiernos venden sueños inalcanzables y puras mitologías políticas.

Los gobiernos te proponen un paraíso y al final te construyen un infierno. Se habla y promete mucho y se hace y practica poco. EL presupuesto nunca alcanza y llueven los préstamos a cantaros.

El populismo democrático emborrachó a varios exmandatarios de la República Dominicana en dos décadas distintas, haciendo uso indiscriminado de la existencia de una supuesta democracia y justificando su popularidad, sin darse cuenta de que, el estado de la economía tiene un gran peso en las decisiones favorable o desfavorable del voto ciudadano.

Fue así como el dirigente del PRD y presidente de la República Dominicana en el periodo constitucional 1982-1986, Dr. Salvador Jorge Blanco promovió un gobierno verdaderamente democrático y no obstante los ciudadanos se encontraban descontentos por el alto precio de los productos de primera necesidad, la devaluación del peso frente al dólar, alto desempleo y aumento de la pobreza, lo que trajo como consecuencia que se generaron huelgas y protestas y la poblada de 1984 con saqueos y desorden, lo que llevó al gobierno a tirar al ejército a las calles, hubieron muchos muertos y el PRD perdió las elecciones presidenciales en mayo de 1986. La conclusión de este episodio fue que el PRD fue desalojado del poder por 14 años.

En abril de 1984, los fuertes aumentos de precios ejecutados como parte de un programa de estabilización económica aprobado por el FMI dieron lugar a disturbios masivos y decenas de muertos en la llamada poblada de abril de 1984. Esto manchó el historial de las administraciones perredeístas en materia de derechos civiles y humanos, una de las áreas en las que el PRD había marcado sus diferencias con el anterior gobierno de Balaguer (1966-1978).

En el año 2000 se celebraron elecciones presidenciales con tres partidos políticos mayoritarios, que eran el PRSC, del PLD y el PRD, donde terciaron Joaquín Balaguer, Danilo Medina Sánchez e Ing. Hipólito Mejía Domínguez donde salió ganador este último ya que el PRSC no quiso apoyar al PLD en una segunda electoral y Danilo Medina no fue a segunda vuelta y decidió reconocerle el triunfo al candidato del PRD que lo era ing. Hipólito Mejía que había obtenido el 49.85% de los votos, sin llegar al 50%+1, que establece la constitución de la República. Es así como el presidente electo alcanza la presidencia y jura como tal para el periodo 2000-2004.

En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejorar en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas. Mejía recibió un apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido ganara las elecciones congresuales y municipales (2002-2006), tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.

El presidente Hipólito Mejía hizo un gobierno democrático y participativo ya que les cedió algunos cargos a los aliados y se caracterizó como un demócrata a carta cabal, pero cometió el mismo error que su antecesor (Jorge Blanco), y se descuidó de la economía a tal grado que la tasa de cambio peso por dólar llegó desde 16 pesos por un dólar a los 55 pesos por dólar. Pero la situación no terminó ahí, los niveles de inflación llegaron al 147% y a los supermercados le llamaron la casa del terror. En este periodo los precios del petróleo llegaron a niveles alarmantes, escasez de gas de cocina, la quiebra del principal banco (Baninter), la quiebra de más de 500 financieras, un déficit fiscal y el aumento del desempleo y la pobreza. Esta situación llevó al PRD a perder el gobierno en las elecciones del 2004 y lo dejó por segunda vez fuera por un periodo de 16 años.

En las elecciones presidenciales del año 2004 Hipólito Mejía Domínguez se presentó a la reelección para un segundo mandato, siendo derrotado por el candidato opositor del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández.

Por último, nueva vez el presidente de la república dominicana Luis Abinader, con el nuevo PRD o sea el PRM  ganó las elecciones para el periodo 2020-2024, y una vez más uno de los problemas que pueden amenazar la reelección de Luis Abinader son los altos precios de los alimentos de primera necesidad, el aumento del endeudamiento externo, las promesas incumplidas de crear 600 mil empleos en cuatro años, la oferta de obras incumplidas, la crisis de Haití y una inseguridad que está privando a la gente de movilizarse durante la noche y está impactando de manera negativa la Micro y Pequeñas empresas.

Creo que el PRM antiguo PRD debe dejar de cantar victoria anticipada y mejor debe pensar en ponerle remedio al hambre, pobreza, desempleo, alto precio de los alimentos y de las medicinas, combatir los niveles de violencia e inseguridad por lo cual están atravesando las 32 provincias y los 158 municipios de la República Dominicana.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios