Hostos y la Reforma Educativa Moderna

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo .

Estuve presente en el Noveno Congreso Hostosiano “El Pensamiento de Hostos y las Reformas Educativas en la República Dominicana”, celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organizado por la Liga Hostosiana y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, entre otras entidades que lo apoyaron.

Para mí fue un honor en verdad en calidad de director de la Agencia de Prensa Mundial -APM- estar presente y aprender de los aportes que hizo nos Eugenio María de Hostos.

Eugenio María de Hostos es el padre de la educación moderna dominicana y pionero en la enseñanza de las ciencias en el país. Creó el movimiento de Confederación de las Antillas con el objetivo de independizar a Cuba y Puerto Rico. Formó instituciones educativas y llevo sus ideas libertarias en casi todos los países de América Latina. Murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto del 1903 y sus restos permanecen en el panteón de nuestro país.

Es considerado el precursor/fundador de la Sociología en América de raíces caribeña tanto cubana  como dominicana nació en el barrio rio Caña de Mayagüez, Puerto Rico el 11 de enero de 1839.

Hoy el nombre de Hostos además de ser recordado lo llevan diversas escuelas, facultades, universidades, parques, y distritos municipales, de nuestro país.

Las contribuciones de Eugenio María de Hostos tienen distintos campos y artistas: educación política, ciencia sociales, filosofía,  y no podía faltar la ética y la moral social. El maestro Hostos tuvo una vida ejemplar como intelectual ciudadano y padre de familia. Vivió una vida austera y guiada siempre por el bien y la justicia. No tuvo grandes propiedades ni riquezas y solo basó su vida y obra en los valores de la gratitud, el derecho, el deber de cooperación, la unión, la abnegación,  y la conciliación. Sus alumnos aprendieron de él  la noble actitud de mantener la frente en alto ante la injusticia y la prepotencia.

Hostos tenia buena intensión de hacer la verdadera reforma para que la educación dominicana hoy fuera la mejor de América Latina y en el mundo pero lamentablemente hombres de mente atrasada y perversa no le permitieron hacer lo que él deseaba. Es por esa la razón que usted ve hoy un sistema educativo muy débil, maestros que están bien formado, podemos ver la escases en la falta de valores, la falta de integridad, así como hombres y mujeres que sean pensante.

Se necesita una verdadera reforma educativa, donde podamos contar con profesores altamente calificados para formar a la nueva generación y de esta forma tener una nación transformada.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.