Hospital intervenido sin sanción a los culpables
A raíz de la denuncia que dieran a conocer diversos medios locales la pasada semana sobre las muertes de 7 infantes en el hospital regionalJaime Mota, DE Barahona, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), presionados por la opinión pública, ordenaron realizar una exhaustiva investigación que determine las reales causas que originaron el deceso de las criaturas.
Esta indagación asumida por técnicos y especialistas en la materia, arrojó como resultado serios inconvenientes e inobservancia en la aplicación de los protocolos neonatales requeridos por las autoridades de salud.
El informe de los facultativos explica que los protocolos neonatales no fueron aplicados tal y como lo requiere oficialmente el Ministerio de Salud Pública. Además, determinó debilidades en el laboratorio clínico y en el departamento de imágenes. De igual manera se comprobó la falta de médicos especialistas durante las 24 horas, indicando también los resultados que los informes de los niños fallecidos fueron escritos por las enfermeras y no por los médicos, como debe ser.
Estos datos ofrecidos evidencian una marcada e irrefutable irresponsabilidad y vagancia por parte del personal médico que labora en ese centro de salud, sin dejar de señalar la falta de gerencia y control que allí impera.
Sin embargo, a pesar de todas éstas anomalías encontradas durante la pesquisa, me preocupa que Salud Pública y SNS no hayan establecido en su informe cierto régimen de consecuencias sobre los actuantes de turnos en el manejo de los partos donde fallecieron los niños.
Nos resulta doloroso saber que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, como respuesta a la situación sólo se hayan limitados a anunciar la intervención del centro hospitalario
Pregunto: quiénes responden por las perdida de los bebés que ya no están?. Es penoso lo sucedido, y más lamentable aún conocer que de ellos no se deriven sanciones que sirvan para ejemplarizar y poner orden en la casa.
Entiendo correcta la decisión de las autoridades de salud de intervenir y designar médicos especialistas de la zona; entiendo factible capacitar el personal de salud en bioseguridad, protocolo y otros, empero, también razono que se debió establecer sanción para quienes actuaron divorciados al mandato médico-protocolar.
JPM