Hondureños irán a la urnas en medio de gran observación internacional

imagen

TEGUCIGALPA.- Más de seis millones de hondureños se aprestan para ir a las urnas el domingo 26 de noviembre, para elegir presidente, alcaldes y parlamentarios en unas votaciones en que por primera vez un presidente en funciones podría ser reelegido.

En Estados Unidos, donde se estima que viven un millón de hondureños, 50.100 (5%) han sido convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a votar en siete ciudades: Houston, Los Angeles, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York, Washington y Atlanta.

Diez partidos políticos más 46 candidaturas independientes participan en los comicios para elegir además del presidente de la república, 128 diputados y suplentes, tres vicepresidentes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.

Algunos partidos eligieron candidato en votaciones primarias el 12 de marzo pasado, y otros se aliaron como el Partido Libre (Libertad y Refundación) del expresidente Manuel Zelaya, que se alió con el social demócrata PINU (Partido Innovación y Unidad) para lanzar la candidatura del periodista Salvador Nasralla.

Los candidatos:

Presidente Juan Orlando Hernández, Partido Nacional (derecha)

Luis Zelaya, Partido Liberal (derecha)

Salvador Nasralla, Alianza de Oposición

Eliseo Valecilla, partido Vamos

Lucas Aguilera, Democracia Cristiana (DC)

Alfonso Díaz Narváez, partido Unificación Democrática (UD)

Romeo Vásquez, Alianza Patriótica

Isaías Fonseca, Frente Amplio (FAPER)

Marlene Alvarenga del Partido Anticorrupción (PAC)

Los partidos participantes concluirán sus campañas el lunes 21 de noviembre como establece la ley de propaganda electoral.

Seguridad

El gobierno ha puesto en marcha un operativo nacional para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral. En el despliegue, en los 18 departamentos del país, participarán la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Antiextorsión, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y las Fuerzas Armadas.

La policía hondureña informó que más de 35.000 uniformados garantizarán la seguridad de las elecciones, y se ha restringido el porte de armas y de bebidas alcohólicas.

Se han conformado equipos especiales con fiscales del Ministerio Público, policías y militares, para atender denuncias.

Observadores

Los comicios serán observados por la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), una decena de ex presidentes latinoamericanos y de España, así como una decena de defensores del pueblo de varios países latinoamericanos.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios