HONDURAS: XXI Conferencia Regional sobre Migración

imagen
EL AUTOR es político y comunicador. Reside en Santo Domingo.

 

 

 

 

HONDURAS.- Con el lema de, ´´la Migración, una responsabilidad compartida´´, se reunió el pasado mes de Noviembre en San Pedro Sula, Honduras, la XXI Conferencia Regional sobre Migración, cuya presidencia pro tempore en este año 2016 le correspondió al hermano pueblo de Honduras.

En esta reunión participaron 10 países de los 11 que componen la CRM que está en su xx aniversario: México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, el Salvador y la República Dominicana, solo no asistió Belice.

Este importante evento regional que se realiza todos los años, está dedicado a tratar los asuntos migratorios de la zona, los que en estos 4 días fueron debatidos por las diferentes delegaciones, a través de las diversas reuniones que se efectuaron, fruto de lo cual se tomaron importantes acuerdos con relación a la migración en el área.

La reunión comenzó con la reunión de las redes de protección consular  y la de combate a la trata y el tráfico de personas, continuó con la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) y concluyó con la reunión de Viceministros, que son los que aprueban definitivamente los diferentes acuerdos y decisiones de la conferencia.

La representación Dominicana que participó en esta XXI CRM estuvo compuesta por Luis Fernandez Viceministro de Interior, para Naturalización y Migración, jefe de la delegación, Marjorie France Espinosa viceministra de relaciones exteriores para asuntos consulares y migratorios, Francisco Collado enc. de asuntos migratorios, Kenia Ángeles asesora de asuntos migratorios de la cancillería Y Laura Mariñez consultora jurídica de la Dirección General de Migración.

En esta reunión también participaron los organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones OIM,  Comité Internacional de la Cruz Roja, UNICEF,PNUD, ACNUR, OIT, SICA y también la sociedad civil estuvo representada por la red de organizaciones civiles para la migración RROCM.

En este evento los viceministros deliberaron y tomaron acuerdos sobre los temas migratorios más importantes de la región, que vienen afectando a los diferentes países de la CRM, en ese sentido se reconoció, ´´que ningún país puede superar los desafíos que plantea la gobernanza migratoria por sí solo, independientemente de su condición de país de origen, transito o destino´´.

La declaración de los viceministros da cuenta, ´´de nuestros esfuerzos permanentes en el establecimiento de estrategias que promuevan la cooperación, tanto a nivel nacional  como entre los países miembros de la CRM, en beneficio de las personas migrantes y refugiadas, mediante la consolidación de alianzas intersectoriales, bilaterales y multilaterales´´.

Un tema de suma importancia es el de la migración ordenada, regular y segura, el cual los viceministros acordaron continuar promoviendo, ya que una buena gestión de  esta migración ofrece importantes beneficios económicos, sociales y culturales a los países de origen, transito y destino, asimismo el documento resalta los esfuerzos de los países miembros de la CRM, ´´en el desarrollo e implementación de políticas migratorias que reduzcan las vulnerabilidades de todas las personas migrantes´´.

La representación de la Rep. Dominicana, presentó la ponencia titulada, ´´Responsabilidad compartida y buenas prácticas en los trabajos de la CRM´´,  en la cual se destacó la complejidad del fenómeno migratorio y su constante evolución, donde los países juegan un papel múltiple con relación a las diferentes facetas de la migración, origen, tránsito, destino y retorno.

Se destacó además la importancia de la responsabilidad compartida, tema de Honduras en esta XXI conferencia de la CRM, en un momento en que se hace necesario formular acciones entre los distintos países, para atender las necesidades de protección de los migrantes vulnerables, combatir la trata y el tráfico de personas y la migración irregular y desordenada.

En esta exposición se informó sobre la marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana, el cual ha sido todo un éxito a tal punto que 249,824 personas calificaron para un status migratorio regular, de estos 163,862 son hombres para un 66% y 85,962 son mujeres para un 34%, a la fecha se han entregado 228,392 carnets de regularización migratoria, lo que significa el 91% del total, solo restando un 9%.

De la ley 169-14, que se refiere a los nacidos en Rep. Dom,  que no estaban inscritos en el libro de registro civil se han entregado 4,574 residencias permanentes lo que significa el 70%, la participación de los organismos internacionales , de la sociedad civil y las autoridades del gobierno han asegurado el éxito de este plan de regularización, siendo este ejercicio una autentica demostración de  buena práctica de responsabilidad compartida.

Además se informó sobre el inicio de la inscripción en la seguridad social, de todos los migrantes regularizados, estos avances de la Rep. Dom. En materia de regularización migratoria, han sido muy bien acogidos por los países miembros de la CRM, lo que quedo señalado en la declaración de los viceministros, al plantear que, ¨que se amplíen las opciones de regularización migratoria en todos los países´´.

La CRM se sigue fortaleciendo y en estos 20 años se ha convertido en un mecanismo de debate y de consensos sobre el complejo tema migratorio, donde sus integrantes tienen conciencia plena de la necesaria cooperación y de los compromisos y de los esfuerzos que hay que hacer para la implementación de políticas migratorias que favorezcan a los migrantes.

La Conferencia Regional sobre Migración o proceso  puebla como también se le conoce, ha impulsado el compromiso de trabajar conjuntamente de todos los países de la región, en la protección de los derechos humanos, incorporando a la sociedad civil y haciendo esfuerzos por incorporar también al sector privado, como forma de aplicar mejores políticas migratorias.

La XXI conferencia de la CRM, abordo importantes temas como el de la migración de niños ,niñas y adolescentes, la creación de la red de funcionarios de enlace en materia de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, la protección para personas que se desplazan a través de fronteras en situaciones de desastres, políticas públicas  de reintegración de personas retornadas.

Además los flujos extraordinarios  de personas procedentes de otras regiones y los procedentes de Haití, el fortalecimiento de las relaciones de la CRM con la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM) y con la Comisión Centroamericana  de directores de Migración (OCAM) y se adoptó el documento  de compilación de procedimientos y prácticas de la CRM.

En otro orden la reunión de viceministros acordó otorgar a la OIT el estatus de organismo observador de la CRM y felicito a Honduras reconociendo el trabajo realizado durante su presidencia pro-tempore, aprobando a unanimidad que la próxima presidencia pro-tempore del 2017 le corresponderá a El Salvador, cuyo lema será, ´´Mujeres Migrantes´´ y la del 2018 será de Panamá.

La XXI Conferencia Regional sobre Migración y sus diferentes reuniones técnicas y de viceministros, han sido un gran éxito, que ha puesto de manifiesto que este interesante proceso ha hecho notables avances, que en este 20 aniversario de la organización, demuestran que es posible el debate, el dialogo y el consenso entre los países de la región, dirigido a  la aplicación de políticas migratorias que conduzcan al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios