12 muertos en las Carolinas: Cesa la lluvia pero no el peligro

imagen

 

El sol brillará este martes en Carolina del Sur, las lluvias han amainado, pero tomará varios días, sino semanas, para que la vida regrese a la normalidad luego de las históricas lluvias que han azotado el estado durante los últimos cinco días.

El peligro tampoco ha cesado. La gobernadora Nikki Halley ordenó evacuaciones obligatorias tras la ruptura de por lo menos 9 represas y la posibilidad de que otras puedan ceder.

En algunos lugares el nivel del agua todavía está aumentando y las autoridades advirtieron del peligro de las vías inundadas.

Halley, que declaró al estado en emergencia, informó que ha solicitado al gobierno federal una declaración de “desastre mayor” que permitirá acelerar la entrega de fondos de asistencia.

Por su parte, el forense del condado Richland, donde está Columbia, la capital estatal, en la zona más afectada, informó que 10 personas han muerto en Carolina del Sur a causa de las tormentas. Otras dos muertes fueron reportadas en Carolina del Norte.

El mayor peligro se estima que está en el sur de Columbia, donde han caído unos 50 centímetros de lluvia entre el viernes y el domingo.

John Shelton del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien monitorea la situación hidrológica de Carolina del Sur, dijo que el estado ha recibido en dos días la cantidad de lluvia que generalmente cae en seis meses.

Cerca de 1.300 soldados de la Guardia Nacional fueron activados para ayudar en la respuesta a la histórica tormenta, agregándose a los más de 250 patrulleros y otros trabajadores estatales, además de equipos de evaluación y del gobierno federal y otros estados.

Adicionalmente unas 550 vías y autopistas están cerradas, incluidos 100 puentes en el área de Columbia. Posiblemente habrá más cierres de carreteras informaron las autoridades, previendo que el agua fluirá hacia la costa.

Funcionarios de emergencia estatales advirtieron a los residentes de Columbia hervir el agua antes de usarla.

Más de 40 mil personas están sin agua potable, aunque se están estableciendo sitios de distribución.

Las autoridades informaron que unas 900 personas buscaron ayuda en refugios y unas 26 mil no tienen energía eléctrica.

Fuente: UNIVISION

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios