Hipódromo V Centenario gradúa 8 nuevos jinetes
SANTO DOMINGO.- El Hipódromo V Centenario, en un emotivo acto celebrado en los salones del Jockey Club, invistió de manera formal a ocho nuevos jinetes, recién salidos de la Escuela Vocacional que dirige Manuel Hierro.
Encabezados por Manfred Codik, el presidente de la Comisión Hípica Nacional (CHN) y por el licenciado Oquendo Medina, administrador del Hipódromo V Centenario, los entes hípicos, Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras, Unión de Jinetes Dominicanos, Asociación de Entrenadores y familiares de los egresados, compartieron durante más de una hora con un intercambio de ideas que culminó con un merecido homenaje de reconocimiento a Felicia Leclerc, una veterana jinete que ha estado sobre un caballo por más de cuatro décadas.
El acto inició con las palabras de bienvenida a los presentes de parte de Oquendo Medina, que aprovechó para resaltar la armonía existente entre los entes hípicos que dirigen la actividad, Comisión, Administración y Federación de Dueños.
Luego, Manuel Hierro, director de la escuela vocacional. dijo unas emocionantes palabras, resaltando la formación en República Dominicana de jinetes del nivel de Joel Rosario, Inoel Beato. Ramón Maldonado y otros que se destacaron tanto en el país como en hipódromos extranjeros.
Tras palabras de impulso, aliento e invitación a mantenerse trabajando su nueva profesión de manera honesta, de parte de Alonso Calcaño y Ramón Antonio Soto, Eugenio Deschamps, entrenador «Salón de la Fama del Hipismo Caribeño» arengó a los jinetes de una manera amplia, poniéndose a su disposición para que cada uno pueda acercarse a él en busca de sabiduría.
Finalmente Manfred Codik, actual Comisionado Hípico y respetado en el ambiente por su trayectoria de más de cinco décadas en la actividad, entregó los pergaminos a cada uno, junto a un obsequio en metálico, de tal forma que puedan ayudarse en la compra de los útiles necesarios para el desarrollo de su profesión.
«Desde que nació la primera escuela de jinetes, Arturo Sinklai, en Harás Nacionales, hicimos conciencia de que una hípica sin jinete no es hípica y por eso apoyamos totalmente a Hierro y su equipo en la preparación de estos jóvenes, que pueden ser los Joel Rosario de mañana», dijo el comisionado antes de hacer la entrega.
Con varios meses de entrenamiento los jóvenes Alexander Fernández, Carlos Cruz, Carlos de León, Daniel Severino, Geison Hernández, Jesús de Jesús, Juan Luis Feliz y Willer Gómez aprendieron equitación, oratoria, etiqueta y protocolo y se prepararon físicamente para conseguir espacio dentro de la exigente profesión que ha dado jinetes como José Reyes, Luis Jiménez, Alejandro Gómez y muchos otros.
of-am