OPINION: Hillary vs Donald Trump

 

 

Las primarias en Estados Unidos tomaron un nuevo tono cuando el martes 19 recién pasado, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, triunfaron ampliamente en las primarias celebradas en el importante bastión que significa el estado de New York para ambas precandidaturas, donde se disputaron una buena cantidad de delegados electorales.

 

Por el Partido Demócrata Hillary Clinton obtuvo el 58% de los votos y por el Republicano Donald Trump, consiguió el 60.4, John Kasich el 25.1% y Ted Cruz el 14.5%. Lo que significa que Hillary se llevará proporcionalmente un 58% de delegados, 143, 30 delegados mas que Sanders que obtendría el 42% restante, unos 104 delegados del total de los 247 que estaban en juego en dicho estado.

 

Con este impactante triunfo de ambos precandidatos, la carrera por la Casa Blanca ha tomado el carril de la certidumbre, pues ahora está mas a la vista quienes serán los contrincantes a enfrentarse definitivamente el próximo noviembre, ya que ambos precandidatos, con sus respectivos amplios triunfos, prácticamente hacen matemáticamente imposible cualquier repunte de sus contrarios.

 

La precandidata demócrata se benefició del abrumador apoyo de parte de las mujeres y los afroamericanos, con lo que detuvo la reciente cadena de triunfos consecutivos de Bernie en estados pequeños, mientras que Sanders tuvo el apoyo decidido de los hombres blancos y los jóvenes de 45 años hacia abajo.

 

El triunfo de la ex primera dama, aumentó la cantidad de delegados en su haber a 1893 contra 1180 de su oponente, lo que da una considerable diferencia de 713 delegados, una cantidad matemáticamente imposible de superar en los eventos primarios que se aproximan.

 

El discurso populista de Sanders contra Wall Street, tratando de avivar el “odio de clases” entre ricos y pobres, y las supuestas políticas “intervencionistas” en américa latina y el resto del mundo de parte Estados Unidos, contribuyendo así al rechazo del mundo contra su nación, parece no haber calado en las filas demócratas de este estado y como no era una elección abierta, no votaron los independientes jóvenes que siguen mayoritariamente a Sanders, lo que lo perjudicó en sus propósitos.

 

Como se sabe, Hillary cuenta con el respaldo mayoritario de las grandes minorías, los hispanos y los negros y probablemente que por ser mujer, ese género podría volcarse decidido a respaldar a una fémina, la que por vez primera, gobernaría a la gran nación norteamericana.

 

Mientras que Donald Trump, como ha abierto tantos frentes en su contra, a mi entender, se le haría cuesta arriba derrotar a la demócrata, que además contará en su momento, con el apoyo de sectores liberales y conservadores, que se han mostrado temerosos de una hipotética victoria del magnate Neoyorquino.

 

Lo mas probable es que en caso de un enfrentamiento Hillary – Trump, salga triunfante la primera, ya que el millonario empresario neoyorquino enfrentaría una alta tasa de rechazo que potencialmente inclinaría aun mas la balanza hacia la candidata del Partido Demócrata.

 

Aunque queda un largo trecho para el desenlace y en política todo es posible, desde ya, las encuestas dan triunfante a la ex senadora Clinton, sobre el exitoso empresario Trump, con una considerable ventaja.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios