HIGüEY: Presidente inaugura instituto agropecuario y una escuela

imagen
El presidente también inauguró la Escuela Básica Camila Henríquez Ureña, en la comunidad El Macao, de Bávaro.

HIGüEY.-El presidente Danilo Medina inauguró un instituto agropecuario y una escuela de nivel básico en el municipio Higüey, con una inversión, en conjunto, de más de 77 millones de pesos.

En su discurso durante la jornada inaugural, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, destacó el impacto que tendrán ambas obras para el desarrollo de la población.

En el instituto agropecuario, los alumnos aprenderán a dirigir y asesorar la producción de alimentos, que será vendida aquí en dólares a los turistas que escogen los destinos de turismo dominicano para pasar momentos agradables.

Pagán dijo, refiriéndose a estas obras, que para el presidente Medina, “el turismo no es solo una fuente de divisas para las finanzas públicas o un beneficio para los empresarios que han confiado en la capacidad de vivir en democracia y paz”.

La inversión total en el instituto fue de RD$34, 734,190.61, mientras la escuela Camilla Henríquez Ureña, en El Macao, fue de RD$42, 872,052.16.

El funcionario indicó que para el mandatario, “de nada sirve todo este esfuerzo y toda esta riqueza natural tan bien desarrollada para atraer a visitantes de todo el mundo, si esto no se convierte en fuente de empleos dignos, de empresas productoras de los alimentos frescos y de técnicos y profesionales dominicanos hijos de esta región, con una capacitación especializada, que aprovechen y vivan dignamente de su esfuerzo honesto de la necesidad creciente de recursos humanos eficientes”.

Pagán dijo que el turismo puede pasar de una fuente de crecimiento económico a una actividad que produzca desarrollo humano en todos los sentidos.

Esto explica que, además de la inauguración del instituto agropecuario, “se entregue también hoy en Macao otra escuela más de educación básica, pues tantas son las obras que hay que entregarle al pueblo dominicano para la formación de sus niños, niñas y jóvenes, que ya son más las obras en construcción y terminadas que los días del calendario”.

El director de la OISOE indicó que el desarrollo, como una tarea constante que empieza con una población educada y capacitada, “termina en una nación que vive cada vez más con mejor nivel de vida y dignidad de ciudadanos libres y honestos”.

El Instituto Agropecuario posee laboratorios  de ciencias e   informática, área administrativa, cancha mixta, comedor, cocina y un área complementaria, y 10 aulas nuevas.

Con esta construcción se beneficiarán, de manera directa, 280 estudiantes distribuidos en tandas extendidas e indirectamente a 1,400 habitantes de la comunidad La Cruz, de Higüey.  Su valor es de RD$34, 734,190.61.

El presidente también inauguró la Escuela Básica Camila Henríquez Ureña, en la comunidad El Macao, de Bávaro.

Este centro consta de biblioteca, área administrativa, cancha mixta, comedor, cocina, salón multiuso, aula especial, y 12 aulas nuevas. Beneficiará a 350 estudiantes distribuidos entre tandas extendidas, e indirectamente a 1,750 habitantes del poblado El Macao. La inversión fue de RD$42, 872,052.16.

El gobierno invirtió en educación, en la provincia La Altagracia, RD$2, 710, 708,034.32, distribuidos en 16 escuelas inauguradas y dos estancias infantiles, con un número de 18 centros educativos para un total de 33 aulas.

A esto se suman 25 escuelas  actualmente en ejecución y 4 estancias infantiles, que adicionarán 29 centros educativos y 444 aulas.

 

“No se queda ahí, pues han contratado 6 escuelas a iniciar y 1 estancia infantil más, para un total de 7 centros educativos de instrucción adicionales para 83 nuevas aulas, es decir, que estamos hablando, para la provincia  La Altagracia, de 47 escuelas y 7 estancias infantiles, para un total de 54 centros educativos, con 860 aulas”, señaló.

 

Destacó que en el área de salud se han invertido, ejecutado y en proceso de ejecución de hospitales y centros de diagnósticos,  un monto de RD$1, 577, 076,495.40.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios