HIGUEY: Presidente inaugura centros educativo y de salud

imagen
El Mandatario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario, el cual lleva el nombre Trina de Moya Vásquez, en la comunidad La Ceiba, El Salado.

HIGÜEY, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles aquí la inauguración de un centro educativo de 29 nuevas aulas, con capacidad para ofrecer educación a  18,149  estudiantes en la modalidad de jornada escolar  extendida.

 

También el Jefe del Estado inauguró aquí en horas de la tarde un centro de diagnóstico y atención primaria y una escuela de nivel básico, obras ambas  valoradas en más de 168 millones de pesos.

 

 

El Mandatario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario, el cual lleva el nombre Trina de Moya Vásquez, en la comunidad La Ceiba, El Salado.

 

Fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 76 millones de pesos. Consta de aulas para el nivel inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón para profesores, salas de orientación psicológica y  de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva, entre otras facilidades.

 

Suman 69 los centros educativos con modalidad de Tanda Extendida en esta provincia.

 

La bendición del plantel estuvo a cargo del sacerdote Ricardo Manuel Santos, de la Parroquia San Miguel Arcángel, en tanto que la directora del centro, Delmi Mercedes, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.

 

El ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, detalló las condiciones estructurales del plantel, incluyendo las distintas facilidades que ofrecerá a los estudiantes, maestros y el resto de la comunidad educativa.

 

La jovencita Rosiber Montilla pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de todos los estudiantes de las comunidades educativas que se beneficiarán con el plantel entregado por el jefe del Estado.

 

Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el senador Amable Aristy Castro; el alcalde Manolo Ramírez y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo, además de Pedro de los Santos, director de la Regional de Educación.

Centro de salud 

En el el centro de salud fueron invertidos RD$92 millones de pesos. Consta de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna,  dos áreas de fisioterapia y dos de laboratorio, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficina administrativa, sala de reuniones y trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamientos de aguas residuales y eléctricas.

 

Tiene un área de construcción de 748 metros cuadros y beneficiará a los 168,501 habitantes y vecinos aledaños de Higüey.

 

El presidente Medina estuvo acompañado, en la mesa de honor, del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; el doctor Nelson Rodríguez, Director del Servicio Nacional de Salud; Amable Aristy Castro, senador de La Altagracia; Ramón Guilamo Alfonso, gobernador; Karen Magdalena Aristy, alcaldesa; monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Altagracia.

 

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, dijo que el Jefe del Estado está haciendo en el país “la mayor campaña en la lucha contra las enfermedades y por la salud”.

 

En el sistema de salud pública, dijo Pagán, los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria tienen una enorme importancia, porque, contrario a lo que podría pensar alguna gente “es aquí donde se inicia el camino a la salud”.

 

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios