Hay que terminar Punta Catalina

La planta de Punta Catalina es, sin lugar a dudas, el proyecto de generación de energía eléctrica más importante en la historia de nuestra nación. El presidente Danilo Medina, quien conoce como el que más la realidad de la crisis eléctrica, desde que llegó al poder tomó la valiente decisión de enfrentar uno de los negocios que más afectaba las arcas del Estado, pues solamente de subsidio por la tarifa eléctrica el país tenía que destinar todos los años más del mil millones de dólares.

La planta de Punta Catalina va a producir entre un 35 y un 40% de la demanda energética nacional y evitará que el gobierno siga siendo chantajeado con los famosos apagones financieros. Cuando esa planta entre en servicio, habrá luz estable, a buen precio y con mucha calidad para todos nosotros.

En su discurso del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina explicó que la puesta en funcionamiento de esta planta le producirá al estado un ahorro de unos 441 millones de dólares anuales, es decir, más de 20 mil millones de pesos. De acuerdo a los datos aportados por el presidente, en el período 2004 al 2016 el estado pagó por transferencias al sector eléctrico la extraordinaria suma de 11,406 millones de dólares, es decir, 536 mil millones de pesos, los cuales pudieron haberse utilizado para invertirlos en planes sociales, en salud o en educación, y sin embargo se fueron a los bolsillos de los generadores privados de energía.

Los sectores que tienen la consigna de que se pare la construcción de Punta Catalina, no lo hacen motivados  por el hecho de que supuestamente hubo algo ilícito en la licitación, pues la misma fue ganada por un consorcio de empresas de la cual Odebrecht forma parte. La verdad es que quienes quieren que se pare la construcción de Punta Catalina son aquellos sectores que han estado beneficiando de la debilidad del servicio eléctrico y fruto de eso se ganan anualmente unos 600 millones dólares, es decir, casi 30 mil millones de pesos, vendiendo al gobierno y al pueblo dominicano una de las las energías más caras y más ineficientes del mundo.

Cuando Punta Catalina entre en funcionamiento, el costo del kilovatio/hora de energía se va reducir en casi una tercera parte, por lo que los históricos grandes beneficios de los generadores privados será cosa del pasado. Y esos 600 millones de dólares que ellos ganan por que controlan el mercado de oferta de la energía eléctrica, serán invertidos en la población para darle luz más barata y más eficiente.

Eso por eso que Danilo dijo con firmeza y convicción que no parará la construcción de Punta Catalina, salvo que la comisión que fue designada para investigar la realidad de la licitación, encuentre algo irregular. Y eso lo veo un tanto difícil, ya que la licitación y adjudicación final de esa planta estuvo en manos de la firma Starling Consulting, una empresa norteamericana de mucho prestigio y con más de cien años de funcionamiento.

Hay que terminar la planta de Punta Catalina por el bien de la nación y de todos los que la habitamos. Presidente Medina, continúe firme en su posición de no permitir que se paren los trabajos de esa planta. Estamos convencidos que el pueblo dominicano y la historia lo premiarán.
Euricabral07@gmail.com
JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios