Hay gran tensión en Palestina por reconocimiento de Trump a Jerusalén

imagen

Las protestas van en aumento en los territorios palestinos este jueves, primer día de la huelga general de tres días convocada por las diferentes facciones palestinas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, una decisión que rompe la línea diplomática aplicada no sólo por Estados Unidos, sino por toda la comunidad internacional desde los años 80.

El seguimiento de la huelga está siendo muy amplio, según las primeras informaciones, sobre todo, en Jerusalén Este, donde los comercios y bazares están cerrados, al igual que las escuelas y universidades.

Además, como parte de esos “días de la ira“, a mediodía de este jueves hay convocadas manifestaciones en todas las localidades palestinas y en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad.

Para prepararse ante un previsible aumento de la violencia, el Ejército israelí ha anunciado este jueves que va a desplegar fuerzas adicionales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y que otros batallones estarán en alerta, listos para intervenir en caso de necesidad. El portavoz militar no ha especificado qué número de efectivos están implicados en esas movilizaciones.

Hamás lanza “una nueva intifada”

Para empezar la jornada, el movimiento radical palestino Hamás ha llamado a iniciar una “nueva intifada” este mismo viernes, que ha bautizado como “la liberación de Jerusalén”Hamás ya advirtió el miércoles de que Trump ha abierto “las puertas del infierno para los intereses estadounidenses en la región”.

“No se puede plantar cara a la política sionista apoyada por Estados Unidos más que con el lanzamiento de una nueva intifada”, ha declarado el jefe político de Hamás, Ismail Haniya.

En una rueda de prensa en Ciudad de Gaza, también ha pedido que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”. Para Haniya, “la decisión de Trump marca el final de una fase política” y significa “un punto de inflexión histórico para la causa palestina”.

“Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”, ha reiterado el dirigente de Hamás, que ha avisado que “Trump se arrepentirá de su decisión”.

Según el líder islamista, después de la decisión de Trump, la Autoridad Nacional Palestina “debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir”.

Protestas en Gaza y Cisjordania

Allí, en la Franja de Gaza –después de una noche de protestas donde se han quemado banderas estadounidenses y se han lanzado cócteles molótov-, cientos de palestinos se han concentrado desde primeras horas de este jueves en diferentes localidades, como Ciudad de Gaza, Jan Junis o Jabaliya, agitando banderas de Hamás y cantando lemas contra Estados Unidos y su presidente.

En Cisjordania también han empezado las movilizaciones, después de que, durante la noche, en Belén, los palestinos apagasen las luces navideñas en los lugares santos del cristianismo. Un árbol de Navidad colocado en la Iglesia de la Natividad de esa localidad quedó a oscuras, al igual que otro situado cerca de la tumba del líder histórico palestino Yaser Arafat en la ciudad de Ramala.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha asegurado que las acciones de EE.UU. “niegan los acuerdos, desafían a la comunidad internacional y animan a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica” de Israel, por lo que -ha concluido- EE.UU. no puede seguir actuando como mediador del proceso de paz entre isarelíes y palestinos.

Además, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha destacado que la decisión de Trump “destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos Estados”.

Protestas en otros países musulmanes

Pero las protestas por la decisión estadounidense no se limitan a Palestina o los países árabes, sino que se han extendido a otros países musulmanes, como Turquía o Irán, donde se suceden las protestas contra Washington, tanto en las calles como en los despachos gubernamentales.

Indonesia -el país con más población musulmana del mundo- y Malasia -uno de los aliados de Washington en el sudeste asiático- han sido los últimos países en sumarse a la oleada de rechazo a la decisión de Trump.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha condenado “con severidad el reconocimiento unilateral por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel” y ha pedido a Washington que reconsidere una decisión que “viola varias resoluciones de las Naciones Unidas” y  “puede afectar la estabilidad política del mundo“.

Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razak, ha apuntado que la decisión de Trump puede “poner fin a todos los esfuerzos realizados para resolver la cuestión [sobre el Estado] palestino. Tendrá graves repercusiones, no sólo en la seguridad y estabilidad de la región, sino que podría encender los sentimientos y dificultar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo“.

“El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no es un reconocimiento de la realidad sobre el terreno, sino una expresión de apoyo a las políticas israelíes, muchas de las cuales contradicen el derecho internacional”, ha zanjado el jefe de Gobierno malasio.

 

Comparte:
  • Ariello

    Desde los tiempos del Rey Saul y David y Salomon Jerusalen fue la capital de Israel lo cual hace 3,000 anos de que se espantan entonces los Arabes , el Pais de Israel fue la tierra que Dios le dio a los Judios cuando los saco de Egipto asi que los Arabes deberian estudiar historia pero prefieren creer los embustes de mahoma .

  • THE IRON HORSE

    “Todo tiene su tiempo debajo del sol” Los hombres sobre la tierra tienen un tiempo decidir que hacer para someterse a la Palabra del Eterno que nunca podrá ser dejada sin cumplimiento. Dios levanta a sus instrumentos para poner las cosas en su lugar en Su tiempo y soberanía y la opinión de los interesados es irrelevante.
    Hoy podrá haber intifada, podrá haber levantamientos de protestas antisemitas, insultos, ataques e insultos al Pres. Trump; pero nadie podrá detener el avance del cumplimento profético declarado en la Revelación Eterna.
    El miedo, la hegemonía del terror ideológico islamita no amedrenta a todo el mundo igual. Los hombres y mujeres que conocen y confían en Yahweh Dios de Israel, no se dejan confundir y sabemos que el tiempo de poner todo en su lugar ha llegado, y La Embajada de EEUU en Jerusalem es un símbolo de que las naciones se seguirán agrupando para venir en contra de Israel y sus aliados; pero NO SE ASUSTEN, esto es principio de dolores, el Anticristo le va a resolver ese problema a las naciones cuando se manifieste con poder trayendo una paz aceptada por todos los que hoy están en tinieblas incluyendo al Papa de Roma.

  • Butifar Comillas

    Trump como todos los presidentes después de Einsenhower, son simple sirvientes del sionismo, esta decision no sorprende a nadie.

  • Hector Joel Buacier Toribio

    La palabra de Dios se cumplirá por encima de cualquier imperio o poder terrenal o espiritual que se oponga. Mantengan el seguimiento a este tema. y a los que no creen, le respetamos, solo lamentamos que por su incredulidad le acontecerá lo mismo que aquellos que no creyeron en el Diluvio anunciado por Dios a Noe. y por ultimo, arrepiéntanse, arrepiéntanse para que se salven.

    • Trinitario809

      Amén.

  • Hector Joel Buacier Toribio

    Libro: Zacarías

    Capítulo 12 Haga Clic aquí para oír este capítulo
    1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
    2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
    3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.
    4 En aquel día, dice Jehová, heriré con pánico a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera.

  • Ramo

    Pero lo único que el iso fue reconocer la verdad israel tiene más de 2000 años de existencia sea como sea Palestina es una nación creada por un grupo de persona que quieren joder a Israel tiene menos de 150 años agan carculos

  • Transparencia

    Los Árabes son los k mantienen el problema Palestino como un negocio lucrativo.

    • Eduardo Guillermo

      Querer culpar a otros es una estrategia.

      • Cristal

        Los haitianos inteligentes y poderosos mantienen a Haití pobre pues es un negocio bien lucrativo; mejor k el turismos.

        • Eduardo Guillermo

          Permítame decirle que usted se está yendo por la tangente equivocada.

          Ocurre que no fueron los árabes quienes reconocieron a Jerusalen capital isralí sino una decisión del gobierno estadounidense del Sr. Donald Trump.

          • Cristal

            Entonces los Arabes son invisibles; los palestinos necesitan k los arabes y las autoridades palestinos responsables de negociar sean más pro palestinos y negocien por el bien de las dos parte.

          • Trinitario809

            ¿Adivina cuántos presidentes americanos prometieron cumplir con este hecho histórico (incluyendo a tu querido Obama)?

            Trump no juega. Lo que promete, lo cumple.

          • Trinitario809

            La narrativa de ustedes los liberales demócratas :
            “Trump es un nazi racista”
            ————-
            Los nazis eliminaron millones de Judios en el holocausto. Trump los protege y reconoce, pero Trump es un nazi, ¿verdad que si?

            La falsa narrativa, queda expuesta una vez más.

            ¡Trump hasta el 2024!

  • Jose L. Mota

    #ImpeachTRUMPNow!!!! CARCEL para este criminal!!

  • Dinamismo Visionario.

    Todo el mundo, en absoluto, está en contra de Donald Trump y del intruso, asesino, usurpador, agresor y ocupacionista Israel.

    • Maximo D

      Asi debia ser; pero por desgracia existen cavernicolas que lo defienden.

  • Maximo D

    Los bullies acostumbran a provocar actos de indignacion que lleven respuestas violentas, asegurando asi una retaliacion que les justifique el ellos responder con la fuerza, y en el caso de los pueblos debiles, justificar su exteminacion.

  • Egal Moquete Aybar

    Esto no es algo fortuito por parte de Donald Trump, recordemos que Israel será el centro de atención del mundo en los tiempos finales y que es en Jerusalen que se librará la batalla de Armagedon, Aunque la mayoría esta ignorante de lo que está pasando y calificamos a Trump como un loco, lo cierto es que sin este tipo ser cristiano, Dios lo está utilizando para sus propósitos como ha utilizado a muchos reyes y personas influyentes en diferentes tiempos de la historia desde la creación de la humanidad. No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios… Dios está obrando!!! Estamos en los tiempos finales… Vamos a arrepentirnos de nuestros pecados y convertirnos al evangelio de Jesucristo.

    • Dinamismo Visionario.

      Pero, Cristo fue el primero que se opuso a las acciones de Israel y estuvo en contra de ese poder mundial, que ya se estaba gestando en tiempos de la existencia de Cristo. Eso, de creencias divinas, son puras supersticiones para engañar mentes afiebradas como la tuya.

    • Maximo D

      Las bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki, el tabaco; los accidentes de transito…nada ha producido mas muertes y abusos que la religion cristiana.

    • Carlitos Rgv

      No puede haber un disparate mas grande que lo que tu acabas de embarrar……dios es un cuento inventado precisamente por los judios para joder al mundo y da lastima que una victima como lo eres tu, este de acuerdo con ser esclavo….solamente los imbeciles piensan como tu…..

  • Eduardo Guillermo

    Los extremistas recalcitrantes de la extrema derecha están de pláceme.

    Pues han logrado encender nuevamente la mecha de la violencia en el Medio Oriente.

    Los que piensan que podrán pacificar a los palestinos pues están equivocados.

    ¿Quiénes son los palestinos?

    Un conglomerado de gente que también abarca a judíos convertidos mayormente al islamismo, cuyo principal dogma religioso es la Ley del Talión.

    O sea, ojo por por y diente por diente.

  • Fumao y Loco

    Eso no es nada para lo que viene,Y este tipo nunca se arrepiente de las metidas de pata que hace ,las muertes de ahora en adelante seran por culpa de Trump y nadie mas.