Hamás anuncia alto el fuego con Israel con mediación Egipto y ONU
El movimiento islamista Hamás ha anunciado este sábado un alto el fuego después de que Israel lanzara una operación militar masiva por la muerte de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.
El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha anunciado que el alto el fuego fue mediado por Egipto y la ONU, cuyo enviado especial para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, había instado el viernes por la tarde a todos a rebajar la tensión.
Esta nueva escalada de tensión, en menos de una semana, comenzó cuando milicianos palestinos dispararon contra tropas del Ejército israelí apostadas en la frontera.
Tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qasam, murieron durante la primera tanda de bombardeos contra ocho posiciones del movimiento islamista en respuesta inmediata a los disparos que mataron al soldado israelí, tras lo que Israel anunció la operación masiva.
La aviación y los tanques israelíes alcanzaron 60 objetivos militares de Hamás, centrados en los batallones de Zaitun, en el norte, Jan Younes, en el sur, y Bureij, en el centro del enclave, informó el Ejército.
Los bombardeos destruyeron alrededor de 60 edificios e infraestructuras, y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación.