Haitianos protestan frente a sede del TC

imagen

SANTO DOMINGO, 23 de septiembre.- Descendientes de haitianos protestaron frente a la sede del Tribunal Constitucional, al conmemorarse este martes un año de la emisión de la sentencia 168-13, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
Agrupados en la coalición de organizaciones «Dominicanos x Derecho», los manifestantes expresaron que aún están de «luto» por el referido fallo.
Reiteraron que la sentencia 168-13 vulnera los derechos fundamentales de los dominicanos de ascendencia haitiana, ya que la misma los despoja de su nacionalidad.
«El 23 de septiembre de 2013 pasará a la historia dominicana reciente como aquel día gris en que el Tribunal Constitucional retrotrajo al país a periodos anteriores a la configuración del Estado de Derecho y al reconocimiento de los más básicos derechos fundamentales», dijo el grupo en un comunicado.
Agregan que «amparándose en la sentencia 168-13, las Oficialías del Estado Civil, los funcionarios de la Junta Central Electoral y las autoridades de la Dirección de Pasaportes siguen sistemáticamente renuentes a reconocer la validez de las actas de nacimiento y la dominicanidad de hijos e hijas de extranjeros nacidos en territorio dominicano».
«Esa medida nos imposibilita la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento, renovación de cédulas, contraer matrimonio, inscribir y registrar a nuestros hijos en el registro civil y la expedición de pasaportes», indican.
Aseguran que seguirán opuestos «hasta que se superen los daños causados por la decisión del Tribunal Constitucional».
A pocos metros de donde protestaban los haitianos, un grupo de dominicanos que dijo defender la soberanía nacional advirtió que no son racistas ni xenófobos, pero «defenderemos a capa y espada nuestro territorio».
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios