Haití y RD: desarrollo por separado (LE FALTA FOTO)
Sería más prudente para la comunidad internacional procurar que los haitianos se desarrollen en su propio país y que los dominicanos se desarrollen en el suyo.
Cada nación debe manejarse por separado facilitándoles más recursos económicos, respetando la Soberanía Nacional de las dos Naciones como Estados libres e independientes, construidas sobre la base de principios, costumbre y razas diferentes, siendo imposible una convivencia conjunta.
Ante todo, las potencias internacionales deben central sus fuerzas hasta lograr que cada haitiano tenga su propia vivienda superando el déficit de viviendas. Partiendo de la continuidad de este proyecto se iniciará un verdadero desarrollo para la nación haitiana, sentando las bases para el fortalecimiento e integración y final reconstrucción de la República de Haití.
Lo siguiente sería que los haitianos reciban capacitación básica para preservar el medio ambiente y los recursos naturales con sumo cuidado, enseñándoles que la vida de los seres humanos sobre el planeta depende completamente de un buen ecosistema funcional para hacer posible nuestra habitad.
Un país donde se permite que las cuencas de los ríos sean devastadas sin ningún tipo de regulaciones ni controles, cortando y talando los árboles para convertirlos en carbón vegetal, puede poner en riesgo la existencia humana.
Es lamentable ver un mango maduro sobre una mata y preferir cortar la rama y hasta la mata de mango para comerse un mango. Si quiere un coco corta la mata de coco para comerse un coco. Come una sola vez. Cuando regresa ya no existen más cocos ni mangos, y como no tiene más frutos la corta para hacer madera o prefiere convertirla en carbón.
Los haitianos para desarrollarse como nación deberían construir más escuelas, centros sanitarios, zonas francas a lo largo de su frontera con la República Dominicana. Deben evitar que los haitianos pasen la frontera en busca de servicios sanitarios, trabajo o estudio.
Los haitianos deben contratar científicos y técnicos expertos en métodos y sistemas de producción agrícola procedentes de la nación de Israel para que recuperen la producción de sus tierras.
Las potencias deben crearle a los haitianos proyectos para la crianzas de ganado, chivos, puercos, pollos, peces, forestación con siembras de árboles, rehabilitación de los ríos y sus cuencas, construcción de presas, represas, canales de riegos, fortalecimiento de las micro y medianas empresas.
La República de Haití debe desarrollar el turismo, el comercio, exportación e importación creando más fuentes de empleos para todos los haitianos, siendo imprescindible que las potencias internacionales asuman una mayor responsabilidad y sacrificio para fortalecer en todas áreas débiles de la población haitiana. Inyectándoles más recursos económicos hacerlos mas fuertes bien supervisado.
Regular mediante políticas anti corrupción administrativa para que todas las clases sociales haitianas puedan tener las mismas oportunidades de participación. Es necesario construir un Haití mas fuerte, con mas ventajas, mas solido, con una democracia resistente que sea contante y que garanticen estabilidad social, política y económica.
El gobierno haitiano debería tener una comisión eficaz de ética para que todo funcionario que sea sorprendido haciendo uso indebido de los recursos del estado que son destinados para los proyectos sociales distraídos para uso personal este servidor público reciba su cancelación inmediata.
Es sustancial la creación de una regulación de registro civil para la regulación de todos los ciudadanos haitianos para evitar un desorden en acción de una población de inmigrantes nacionales haitianos ilegales sobre territorio dominicano, que no tiene un acta de nacimiento, la mayorías no tienen pasaportes, seguro social, son como especie de seres humanos que no tienen identidad.
Tenemos el caso de muchos haitianos que vienen a territorio dominicano y aparecen con apellidos que son propios de los dominicanos todas estas situaciones deben ser reguladas tanto en la República de Haití, como en la República Dominicana
La Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, tiene su origen fundamentalmente, para hacer restricciones migratorias garantizando, que la nación dominicana no tenga que asumir los riegos y consecuencias generadas sobre nuestro territorio por los nacionales haitianos que vienen y habitan en nuestro territorio irregularmente.
Implementar un protocolo de respeto mutuo que involucre el desarrollo de ambas naciones traerá como resultado que los haitianos no tengan la necesidad de realizar éxodos a territorio dominicano.
Estableciendo un orden migratorio entre la dos naciones sostenible para que cuando un nacional haitiano tenga la necesidad de venir a territorio dominicano, lo haga respetando nuestra ley de migración, con motivos vacacionales, de negocios, de compras, excursiones, o como turistas dotado de pasaportes, cédulas, seguros social, actas de nacimientos y visados en correcto orden.
La voluntad de nuestro pueblo dominicano es que se establezca un orden sobre el marco del respeto mutuo y de las leyes internacionales que reglen a las dos naciones vecinas, considerando que eso es lo que nos conviene a todos los que tenemos interés de que las dos naciones se superen individualmente.
egonzalezf7@gmail.com