OPINION: Haití, vecino para siempre

Por CARLOS SALCEDO

El intercambio comercial que existe entre República Dominicana y Haití es una ventaja geográfica natural que debe ser aprovechada.

Ese flujo de bienes y servicios se fomenta mediante infraestructura y políticas públicas innovadoras que respondan a la realidad de una isla con dos naciones.

Las relaciones bilaterales en las últimas décadas se han mantenido estables. Aunque existan puntos de inflexión importantes, la historia demuestra que ambos pueblos buscan la manera de entenderse para que exista un beneficio mutuo.

Visiblemente, somos más desarrollados que nuestro vecino Haití, pero el comercio de proximidad beneficia a ambas partes.

Nosotros tenemos una mayor cantidad de oferta de productos de alta calidad y diversidad. Por su lado los haitianos ofrecen precios más bajos, demanda de trabajo a mucho menor costo, oportunidades de inversión y lugares de producción.

Las reglas de mercado seguirán creando exportaciones e importaciones mutuas.
Las exportaciones dominicanas a Haití continúan su crecimiento del 3 % anual, aproximadamente (CEI-RD, informe valores free on board).

La cuestión es mantener estabilidad, constancia, seguimiento y coherencia institucional en ambos países, sin paradas ni estacionamientos, generando los acuerdos necesarios que garanticen el cumplimiento, con el apoyo de sus líderes políticos, empresariales y de los pueblos dominicano y haitiano, que deben ser informados de los procesos y de todo cuanto pueda contribuir al debido conocimiento y compromiso con un mejor futuro compartido para ambos.

En su toma de posesión, el pasado 7 de febrero, el nuevo presidente de Haiti, Jovenel Moise, estuvo acompañado de varias representaciones diplomáticas internacionales, incluyendo a nuestro presidente, Danilo Medina Sánchez.

Nuestros retos y desafíos comunes deben acercarnos: aumentar la calidad de vida de nuestros habitantes, la lucha contra la corrupción y la impunidad, mejoramiento de los servicios públicos, teniendo en cuenta que en el caso haitiano el 60 % de la población vive debajo de la línea de pobreza.

En su último discurso sobre la relación Estados Unidos con Israel, el ex Secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió que los amigos deben decirle al otro sus verdades por duras que sean.

Lo importante es que el dialogo dominico-haitiano sea honesto y claro, asumiendo cada quien sus responsabilidades. Seremos vecinos para siempre y el vecino es nuestro familiar más cercano.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios