Haití recuerda al rey Henri Christophe a 200 años de su muerte

imagen

Puerto Príncipe, 9 oct.- El presidente haitiano Jovenel Moïse recordó al rey Henri Christophe, una de las más prominentes figuras de la revolución de esclavos, a propósito del bicentenario de su muerte.

 

El mandatario señaló que Christophe fue un visionario, ‘un genio impulsado por un ideal de grandeza’, además de un ilustre cuya huella marca la historia de la humanidad.

Henri I nació en San Cristóbal y Nieves y como esclavo fue llevado a Saint Domingue, actual Haití para trabajar en los servicios. Varios historiadores concuerdan que en su adolescencia integró el Batallón de Cazadores Voluntarios y luchó contra los ingleses por la independencia de Estados Unidos.

De regreso al país caribeño se destacó en la rebelión de 1971, conocida como Bois Cayman, y en 1802 ascendió al cargo de general.

Dos años después del triunfo revolucionario en Haití tomó el control de la región norte, y en 1811 la convirtió en un reino y se proclamó como su monarca.

A Christophe se debe la construcción del Parque Nacional Histórico- Citadelle, Palacio de Sans Souci, y los edificios Ramiers, declarados Patrimonio de la Humanidad. Aunque el legado estuvo empañado por los cientos o miles de personas que murieron para erigir las monumentales obras.

En especial la majestuosidad de Sans Souci con sus habitaciones y terrazas espaciosas, le valieron el sobrenombre del Versalles del Caribe.

La víspera, la primera dama Martine Moïse develó un cuadro con la representación de los hijos del rey haitiano, como homenaje a los 200 años de su desaparición física.

‘Este cuadro que presenta a tres hijos de Enrique I fue adquirido en 2018 por el Estado haitiano durante la feria de arte de Nueva York en previsión de la conmemoración del bicentenario de la muerte del rey Enrique I nacido el 6 de octubre de 1767’, confirmó durante la ceremonia.

Pese a ser conocido como el rey constructor, y sus esfuerzos por impulsar la educación y establecer un sistema legal, existe un amplio consenso sobre el carácter autocrático de su gobierno, y al final del reinado contaba con muy baja popularidad.

Enfermo e indeciso tras un supuesto ataque de paraplejia, se suicidó el 8 de octubre de 1820 con una bala de oro en el palacio de Sans Souci.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

lo que es un héroe para uno puede ser un terrorista para otro.ocurre que para el pueblo dominicano henri christophe es un genocida racista.o sea, la presencia haitiana en r.d. tiene que ser cero, ya que entre sus ídolos se encuentran destructores de la dominicanidad.

GENY
GENY
Responder a  Eduardo Guillermo
4 Años hace

henri christophe es un sicópata asesino como quiera que lo miren.que ustedes los haitianos y los comunistas lo veneren, ya ese es su problema, porque siempre están idolatrando locos.hasta el asesino dessalines creía que cristophe era un asesino desquiciado, y le entró a bastonazos cuando vio que había matado hasta sus propios hijos, solo porque eran mulatos

Jhdez
Jhdez
4 Años hace

corregir:1791 por 1971

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

pronto veremos a todos esos monstruos patricios haitianos. reposar en el altar de la patria. con estos gobiernos pro haitianos de leonel,danilo medina, y abinader.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
4 Años hace

henri christophe fue un asesino brutal.lugarteniente de la bestia estúpida y asesina jean jacques dessalines, muy venerado por los fanáticos sin cerebro comunistas-fusionistas de la uasd.entre ambos asesinaron en 1805 a casi toda la población del cibao. ya habían asesinado en haití por racismo a todo el que no fuera negro. christophe incluso asesinó su propia familia porque habían mulatos. son los ídolos de los imbéciles comunistas dominicanos

Última edición 4 Años hace by ROBERTO CONTRERAS