Dicen Tribunal Haití dispuso auditar el uso de recursos de Petrocaribe

imagen

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El Tribunal Superior de Cuentas y Litigación Administrativa (CSCCA) auditará la forma en que fueron utilizados fondos de Petrocaribe, en el periodo comprendido entre 2008 a 2016.

La auditoría será hecha luego de que la Asamblea de Senadores de Haití emitiera una resolución en la que le solicita al Tribunal Superior “llevar a cabo una auditoría en profundidad” así como el análisis y revisión de la gestión de los fondos de Petrocaribe durante el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2016”.

Con los fondos de Petrocaribe fueron erigidas en Haití una serie de obras para la reconstrucción del país tras el último terremoto.  Una parte de las mismas estuvieron a cargo del senador dominicano Felix Bautista, quien ha sido acusado por Estados Unidos de actos de corrupción en las mismas.

El presidente del CSCCA, Arol Elie, indicó que este tribunal “nunca recibió un informe de Petrocaribe de ninguna institución”, según publicó el diario haitiano Le Nouvelliste, en su edición del miércoles.

De acuerdo con este medio, Bautista inició sus vínculos en Haití en 2011, a raíz de un plan del gobierno de ese país para reconstruir de los principales edificios públicos de destruidos por el terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010.

Narra que aunque las compañías del senador dominicano se convirtieron luego en haitianas, ello no cambió en modo alguno su operaciones y “siete años después, nadie puede presentar con orgullo un logro completo, el resultado de los esfuerzos de Rofi o Hadom solo”.

El Gobierno de Estados Unidos canceló el visado de Bautista y sus familiares bajo el argumento de que el legislador ha utilizado su posición “para la corrupción”, lo cual incluye obras desarrolladas por éste en Haití.

Senador aclara

Entretanto,  en Santo Domingo, el senador  Bautista señaló que las obras que sus empresas construyeron en Haití fueron ganadas mediante licitaciones efectuadas conforme las leyes haitianas y aseguró haber cumplido con sus obligaciones contractuales.

Declaró que “en la actualidad, es el Estado haitiano que adeuda cubicaciones pendientes por los trabajos realizados”.

Comparte: