HAITI: Organizaciones rechazan nueva misión de ONU tras retirada Minustah

imagen

Puerto Príncipe, 14 abr .- Organizaciones sociales haitianas rechazaron hoy la instalación de una nueva misión de las Naciones Unidas en Haití tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.

La nueva misión «no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país», afirmó Oxygen David, uno de los representantes de la coalición.

«Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído al cólera al país», agregó David.

La epidemia del cólera se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes y se calcula que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, dijo a Efe que si Naciones Unidas «quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas» de la enfermedad.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron este jueves una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah), tal y como había recomendado el secretario general, António Guterres.

La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su «retirada plena» como muy tarde el 15 de octubre.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 «cascos azules» y con unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

El Consejo de Seguridad aprobó darle un mandato inicial de seis meses, entre octubre de este año y abril de 2018.

 

ed/mf/arm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios