HAITI : Oposición toma distancia en formación de Consejo Electoral
PUERTO PRINCIPE.- Unos 80 partidos de oposición, organizaciones y figuras políticas de Haití se distanciaron hoy de la decisión del gobierno de formar un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), tras la renuncia de sus integrantes.
Las estructuras firmaron una nota conjunta y aseguraron que bloquearán las «maniobras del ejecutivo que llevarán al país a una crisis sin precedentes», con la creación de un comité «falso» para organizar elecciones a favor del presidente Jovenel Moise.
También denunciaron las supuestas violaciones de Moise a la carta magna, e insisten en que la formación de CEP es una estrategia para desviar la atención del público sobre el fin del periodo presidencial que constitucionalmente es en 2021, aseveraron.
«Todos los actores y sectores vitales de la sociedad, así como los firmantes de esta nota, se han divorciado de las prácticas antidemocráticas y el compromiso que caracteriza al poder Partido Haitiano Tet Kale», apuntaron.
Señalaron además que el actual gobierno carece de legitimidad, y se propone llevar a cabo una operación «fraudulenta» y contraria a las aspiraciones de los ciudadanos, lo que provocará un «golpe electoral y una crisis política que llevará al país a la miseria», según los signatarios.
A finales de julio, ocho de los nueve integrantes del CEP renunciaron en bloque, en aras de lograr la normalización institucional iniciada por el poder ejecutivo, recoge la misiva divulgada en las redes sociales.
Días antes el representante de derechos humanos abandonó, por lo que actualmente no existe una estructura legal capaz de organizar los comicios.
Los exmiembros manifestaron la necesidad de priorizar el diálogo entre los actores del poder y de la sociedad civil, a fin de alcanzar un consenso, aunque reconocieron la urgencia de la normalización del país.
Moise inició las consultas para la formación de la comisión, sin embargo hasta el momento solo el credo vudú nombró a un representante.