Haití aún necesita $ 52,5 millones para recuperarse tras Matthew

imagen

Puerto Príncipe.- En octubre el huracán Matthew, de categoría 5, atravesó Haití con una fuerza devastadora dejando a su paso al menos 573 muertos y decenas de desaparecidos. 1,4 millones de personas fueron afectadas.

 

Actualmente hay 800.000 pobladores necesitados de ayuda alimentaria y 175.000 desplazados principalmente en el sur y suroeste del país. El fenómeno natural en su paso por el Caribe ahondó la crisis que sufren los haitianos, pues un terremoto en 2010 destruyó el 75% de las construcciones de la capital.

 

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), este sismo mató a más de 200.000 personas y aún 55.000 haitianos sobreviven en campamentos en condiciones infrahumanas. Y Matthew borró las esperanzas de una recuperación económica.

 

A esto se le suma la inestabilidad política por no tener un mandatario  -tras elecciones anuladas por supuesta manipulación en el escrutinio-, la misma paraliza el desarrollo económico del país más pobre del continente americano.

 

El 60% de los habitantes de la isla viven con menos de $ 2 al día.   Por otra parte, la deuda externa de Haití asciende actualmente a más de $ 2.000 millones y, ante la ausencia de inversiones públicas y privadas, el crecimiento está atascado en el 2%.

 

El aumento del cólera Las consecuencias crecieron con el incremento del riesgo de cólera y enfermedades transmitidas por el agua. A inicios de diciembre, el entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió por primera vez disculpas a los haitianos por el papel que la organización desempeñó en la epidemia.

Según expertos independientes, el cólera, que dejó como saldo 9.000 muertos y se ha constituido en una epidemia que avanza inexorable por la insalubridad, fue introducido en Haití por cascos azules de Nepal, de la Misión de la ONU que arrojaban sus excrementos a un río.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios