Haití estudia repetir elecciones presidenciales

imagen
rancois Benoit ofreció una conferencia de prensa para anunciar la posible repetición de las elecciones presidenciales.

PUERTO PRINCIPE.- El Consejo Electoral Provisional planea emitir un nuevo calendario de elecciones a pesar de que la ronda electoral de desempate se ha postergado tres veces.

Las autoridades haitianas deliberan si deben anular las elecciones del año pasado como ha recomendado una comisión especial que detectó un fraude significativo.

Pierre Francois Benoit, presidente de la comisión, dijo que hubo demasiados de los que él llama «votos zombi» y otros problemas en las elecciones presidenciales del 25 de octubre como para que éstas sean consideradas legítimas.

La comisión fue designada por el presidente interino del país, Jocelerme Privert, que asumió en febrero en medio de un prolongado estancamiento electoral debido a la percepción generalizada de fraude electoral.

«Tras analizarlo, empezamos a ver un patrón en una gran cantidad de votos, que no podían atribuirse a ningún votante o grupo de votantes. Les llamo ‘votos zombi»’, dijo Benoit a la AP.

La comisión recomendó al presidente Privert que la elección presidencial se realice de nuevo.

La decisión final sobre si llevar a cabo los comicios de nuevo tendrá que ser tomada por un Consejo Electoral Provisional reconfigurado. Los actuales miembros prestaron juramento al cargo a principios de este año, en reemplazo de un consejo que fue acusado reiteradamente de corrupción.

«El CEP tiene ahora que terminar el trabajo para tener una buena elección», dijo Privert a reporteros.

El consejo tenía programado anunciar el martes una nueva fecha para la ronda electoral de desempate, la cual ha sido postergada tres veces. Pero Leopold Berlanger, presidente del CEP, dijo el lunes por la noche que el consejo electoral planearía ahora emitir el seis de junio un nuevo calendario de elecciones.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios