Haití elabora plan de recuperación económica post Covid-19
Puerto Príncipe, 23 sep.- El gobierno de Haití trabaja hoy en un Plan de Recuperación Económica Post Covid-19 (Prepoc) para ofrecer respuestas articuladas a las deficiencias financieras del país, anunció el primer ministro Joseph Jouthe.
El proyecto aboga por la adopción de políticas para corregir las limitaciones estructurales e iniciar una dinámica de mejora de las condiciones de vida, al tiempo que fortalece la resiliencia.
Según indicó el jefe de Gobierno, Prepoc debe impulsar a Haití hacia una nueva dinámica de crecimiento, a través de la diversificación de la economía, y el desarrollo de servicios de infraestructura básica y energética.
También contempla el soporte a la pequeña y mediana empresa, desarrollo del capital humano e inclusión financiera, así como fomentar la resiliencia ante crisis naturales y fortalecer el estado de derecho y la seguridad interna.
Para el año 2023, el plan debe lograr un crecimiento sostenido e inclusivo y crear miles de empleos, señaló Jouthe en la carta marco del proyecto de presupuesto 2020-2021.
Con este objetivo, invitó a los ministerios y organismos públicos a orientar sus finanzas en torno al Precop, para incentivar un aumento de puestos laborales, y contribuir a una mejor competividad.
La economía de Haití sufrió un fuerte impacto por la pandemia de la Covid-19, que enfermó a más de ocho mil 600 personas y cobró la vida de 223. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, los ingresos del 95 por ciento de los hogares disminuyeron drásticamente, y se elevó un 10 por ciento el desempleo.
También el país registró una caída de casi un tercio de sus exportaciones, y dejaron de importarse unos mil 400 millones de gourdes (más de 30 millones de dólares).
of-am