HAITI: Diez mil continúan desplazados por inundaciones tras efecto de Irma

imagen
Autoridades de socorro de Haiti en rueda de prensa.

Puerto Príncipe, 9 sep (EFE).- Unas 10.000 personas continúan hoy alojadas en albergues temporales en el norte de Haití, donde decenas de comunidades continúan inundadas un día después de que el huracán Irma se desplazara en paralelo a la costa atlántica de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

Según señaló en declaraciones a Efe el director Protección Civil, Jerry Chandler “por ahora no podemos contabilizar las pérdidas, es muy temprano y ahora nuestra prioridad es la gente que necesita ayuda para sobrevivir”.

“Sabemos que hay muchas pérdidas de bienes, viviendas y cosechas, nuestro equipo está trabajando para hacer un cómputo. La protección civil y sus socios están en todos lados para asistir a la gente”, apuntó.

Después del huracán que, según los datos preliminares ha dejado un desaparecido y dos heridos, además de los daños materiales, hay grandes riesgos de una remontada del cólera que podría ser devastador.

Situación sanitaria muy vulnerable

La situación sanitaria en Haití es muy vulnerable y el cólera sigue siendo un riesgo que ya mató a casi 10.000 haitianos como consecuencia del brote que empezó tras el terremoto que sacudió al país en 2010, producto de un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU en el país.

Por otra parte, las autoridades haitianas, que ya levantaron la alerta por el paso del ciclón, se muestran muy satisfechas de que no se hayan registrado grandes danos ni pérdidas humanas, circunstancia que se debe, en gran medida, a que el fenómeno se fue alejando de la costa norte del país, al desplazarse con rumbo noroeste.

Paul Jeanbrevil, de 28 años, y que está de vuelta en Puerto Príncipe procedente de Cabo Haitiano, la zona más afectada, dijo a Efe que “gracias a Dios Irma paso muy lejos de Haití, especialmente mi ciudad”.

“Las otras islas a las que se aproximó el ciclón “tienen mejores infraestructuras que Haití y hay muchas devastación y pérdidas de vidas. Estoy muy agradecido de que Irma no haya causado muchos daños. Solo con las lluvias tenemos decenas de comunidades bajo el agua, de modo que imagínate que lo que pasaría si Irma hubiese impactado en Haití”.

Gobierno dice situación está “bajo control”

El Gobierno ya afirmó ayer que tenía la situación “bajo control” y la normalidad va retomando, aunque tímidamente, a los cinco departamentos más afectados por el huracán.

Los departamentos más afectados son el norte, noroeste, centro, noreste y centro, mientras que Fort Liberte y Ouanaminthe, en la frontera con la República Dominicana, presentan inundaciones de consideración y las autoridades están distribuyendo ayuda a las víctimas.

Irma se aproximó al norte de Haití, el país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. EFE

ed/mmv/nrp

Comparte:
  • jorge nieves

    LOS HAITIANOS TIENEN DERECHO DE ENTRAR A LA rd Y NADIE LOS PODRA DETENER!

    • Pero, los dominicanos no pueden entrar a Haití. Cuál es la vaina?

      • jorg nebel

        LA rd PERTENECE A HAITI Y NUNCA PODRAN SACARLOS DE AHI!

        • Nosotros podemos, ellos no pueden. Los haitianos son unos miserables, y desarmados como están, son presas fáciles de nosotros.

    • Adri Vowels

      Asqueroso!

      • jorg nebel

        HAITI TIENE DERECHOS HISTORICOS SOBRE LA rd Y NUNCA PODRAN SACARLOS DE AHI!
        ACOSTUMBRENSE QUE NO LES QUEDA DE OTRA!

        • Adri Vowels

          Eres un pendejo total. Si fueras un verdadero hombre, presentaras tu cara y no escondieras detrás de una computadora. Desde este momento te bloqueo porque un pedazo de *ierda como tú no merece mi atención.

          • Yo lo bloquié, también.

          • jorg nebel

            TU eres un hijo de puta total: kha gate en la pu ta cuero que te pario sucio dominimono!

        • David Castillo

          Los UNICOS DERECHOS QUE TIENEN LOS AYTI-ANOS como tú, no valen de nada en tu letrina de estado fallido ayti-ana y te los niegan desde que naces, porque tu plaga, solo reclama derechos una vez ilegalmente cruza la frontera y se encuentra en suelo dominicano, pero tu gentuza, por llamarlos de alguna manera, no sabe ni puede decir PEREJIL, bien puede regresar al continente Africano de donde vienen y encontrar las cavernas donde los compararon sus verdaderos amos y dueños: FRANCIA. El mundo entero no puede estar equivocado, con respecto a los haitianos. Lo primero es que representan lo que nadie quiere ni de lejos, y el mejor ejemplo de ello son las haitianas indocumentadas parturientas infectadas de SIDA, SIFILIS y TUBERCULOSIS, en las que el gobierno desperdicia más de CINCO MIL MILLONES DE PESOS, a cambio de que una vez nacen esos haitianos indocumentados, sus madres reclaman ser más dominicanas que ROSA DUARTE y exigen actas de nacimiento como si fueran dominicanas, sin ni siquiera poder decir cómo se llaman, y mucho menos de donde vienen, porque solo saben hablar creole. En segundo lugar y no es para menos, los haiti-anos devastan el medio ambiente, tal fuera una ORDEN DIVINA y destruyen el entorno donde se asientan, defecan donde comen y contaminan su hábitat al punto de causar epidemias incontrolables, Tercero el por igual importante, los haitianos invocan a los demonios con su malvado VUDU, y eso no es un secreto para nadie, y posiblemente el atraso cultural que diferencia a los haitianos de todos los demás negros caribeños y esa es su malsana costumbre de montarse. El que busca del Señor lo encuentra si mucho esfuerzo, lo mismo sucede con el demonio. Hablando de derechos sin saber lo que significa la palabra.

          • jorg nebel

            jjjjj CREES QUE VOY A HONRARTE LEYENDO TODA ESA MIERDA QUE ESCRIBES? NOOOOOOOOOOOOOOOOO!
            DEJA DE HABLAR MIERDA Y SACANOS DE AQUI SI TIENES COJONES YOLERO INFELIZ jjjjjjjj

    • Imbécil!!

  • Carlos Manuel

    AQUI REPUBLICA DOMINICANA TODAVIA ESTAMOS BEBIENDO ROMO ,, PORQUE EL HURACAN CAUSO MUCHOS ESTRAGOS

  • Carlos Manuel

    PERO MI PREGUNTA ES ,,,, EN HAITI QUEDAN TANTOS HAITIANOS , PORQUE EN SANTO DOMINGO ESTAN LA GRAN MAYORIA ,, NO CREO QUE EN HAITI QUEDEN MAS 4 MIL HAITIANOS,, Y SI ESTAN DESPLAZADOS ES PORQUE TIENEN DONDE VIVIR A QUE VIENEN A SANTO DOMINGO ENTONCES

  • Carlos Manuel

    COÑO PERO QUE VAINA AQUI HABIAN MAS DE DE 20 MIL HAITIANOS REFUGIADOS Y NADIE DIJO NADA