Haití declara seis días de luto por la muerte del expresidente Préval

imagen
Rene Preval

El Gobierno de Haití declaró seis días de luto nacional, a partir de ayer, por la muerte el pasado viernes del expresidente René Préval, de 74 años, víctima de un accidente cerebrovascular, informó la Presidencia.

El duelo se extenderá hasta el próximo sábado 11 de marzo cuando se realizará el funeral de Estado en memoria de Préval, según un comunicado del Gobierno local.

En la nota, el actual mandatario del país, Jovenel Moise, homenajeó la figura de Préval, quien, dijo, «marcó la historia política haitiana durante los últimos treinta años».

En su cuenta de Twitter, Moise lamentó el pasado viernes el deceso de Préval, a quien definió como un «digno hijo de Haití».

Está previsto que el cadáver del exmandatario sea expuesto el viernes en el Museo del Panteón Nacional, en la plaza del Campo de Marte, próxima a la sede del Palacio Presidencial, destruido por el terremoto de enero de 2010, un año antes de que concluyera el segundo periodo de expresidente.

Préval, agrónomo de profesión y considerado uno de los políticos más influyentes del empobrecido país caribeño, dirigió el país de 1996 a 2001 y de 2006 a 2011.

El ex jefe de Estado, que asistió el pasado mes de febrero a la toma de posesión de Moise, era el único presidente del país que, en las últimas décadas, había logrado concluir los mandatos para los que fue elegido sin ser víctima de un golpe de Estado o tener que marcharse al exilio.

El político fue primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno de Jean Bertrand Aristide que duró solo ocho meses en 1991 debido a que fue derrocado.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios