¡Haití al ataque!
Desde el principio los haitianos han vaticinado el fracaso del Plan de Regulación. Advertí en una opinión publicada con el título “Haití no quiere plan de regulación” en el periódico Almomento.net, a raíz de la puesta en vigencia de dicho plan, que para el gobierno haitiano, grandes potencias, organizaciones internacionales, ONGs y socios dominicanos dicho plan no era una solución.
Y preguntaba “¿estará realmente interesado el gobierno haitiano en documentar sus nacionales, y así reconocer que no son dominicanos en su inmensa mayoría, que son y seguirán siendo haitianos y por tanto sujetos a cumplir los requisitos para una residencia, y que en un futuro, si no cumplen las leyes podrán ser repatriados?”.
Y agregaba: “El objetivo del gobierno haitiano desde el principio de esta crisis, creada por la sentencia número 168/13, es que nuestras autoridades le otorguen la nacionalidad dominicana a sus ciudadanos ya que según ellos “más de un millón de apátridas de origen haitiano se encuentran en el país sin los derechos fundamentales reconocidos en la constitución y en los pactos internacionales”.
O sea, que los sin patria no son haitianos sino dominicanos y si no son haitianos no tiene que darles documentos.
El plan de regulación llegó a su fin y los demás, los no inscritos, incluidos sin duda a los que aleguen con prueba o sin ella haber nacido en la República Dominicana acogiéndose al reglamento de la ley de naturalización, no serán reconocidos como haitianos quedando como apátridas y tendríamos que concederles la nacionalidad .
Para sus confesos planes los haitianos junto a sus socios, nos seguirán presionando internacionalmente, en todas las formas que crean pertinentes sin importar acuerdos previos, ni respeto a la ética, ni a nada. Mientras no tengamos conciencia de que estamos tratando con un verdadero enemigo, sin escrúpulos, seguirán avanzando en sus propósitos.
Como confirmando lo antes expresado, el presidente haitiano Michel Martelly está declarando apátridas a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en República Dominicana, al advertir que no admitirá en su país a aquellas personas que se encuentran en esa situación por no haberse acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecutan las autoridades dominicanas,
Todavía no se ha deportado al primero y ya comenzaron los ataques, las mentiras.
Ya tienen la primera víctima: Mileyda Benacio, ¨expulsada por el ejército de su país (ejército dominicano) por carecer de documento de identidad¨. Miren bien, el plan de deportaciones no ha comenzado, no se ha deportado a nadie.
Y la campaña internacional está en punto de ebullición como muestra este botón: ¨ El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio, sugirió la tarde de este domingo un boicot de los estadunidenses al turismo de la República Dominicana, además de las convenciones y conferencias internacionales que se realizan en el país caribeño, como una forma, a su juicio, de presionar al gobierno para que detenga las deportaciones de los haitianos¨.
Michel Martelly, después de regresar de la Cumbre CELAC-UE, dijo sobre “los ciudadanos dominicanos que eventualmente podrían ser repatriados, ya no se trata de haitianos. Esto es lo que hemos dicho siempre desde el primer día¨, reveló que ¨una comisión integrada por la UE, la comunidad de Estados del Caribe y Haití supervisara la repatriación. Si un dominicano es repatriado, la comisión va a intervenir. No habrá una cuestión de Haití, es de derechos humanos”.
¿Entonces, la UE, la Comunidad de Estados del Caribe y Haití decidirán quienes son dominicanos? ¿Y la soberanía dominicana?