Haití acepta formalmente ayuda de China para reconstrucción

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevy, aceptó formalmente la propuesta que hizo el Instituto Sudoccidental de Investigación y Diseño de Ingeniería Municipal, de China, para renovar y reconstruir la ciudad y su puerto en los próximos tres años, para proporcionar toda la infraestructura necesaria para modernizar la capital elevar a su empobrecida población, la cual todavía sufre de los efectos del devastador terremoto de enero del 2010.

Aunque no se ha llegado a un acuerdo para el financiamiento de la renovación de la ciudad, el periodista Georgeanne Nienaber señaló en un artículo publicado en el Huffington Post del 27 de agosto, que “China ha respondido en proyectos similares de su Iniciativa de la Ruta de la Seda estimada en billones de dólares, sin mencionar los 30 proyectos futuristas de infraestructura en su propio país. Quizás llegó el futuro finalmente para Haití, y como resultado, se verá transformado el corredor caribeño”. La agencia de noticias Telesur informó el 1 de septiembre que la idea inicial para el proyecto se concibió en la Cumbre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, del 14 y 15 de mayo en Pekín.

Esta propuesta contrasta de forma muy marcada con la negligencia criminal del gobierno de Obama y sus aliados “donantes occidentales”, quienes rechazaron las propuestas de emergencia que hiciera el estadista estadounidense Lyndon LaRouche inmediatamente luego de que sucediera el terremoto del 2010, que, si se hubiera puesto en acción, podría haber evitado el desastre a la población haitiana, incluyendo la espantosa epidemia de cólera, que ha sufrido durante los últimos 7 años.

El proyecto de renovación de Puerto Príncipe tendrá un costo de $4.700 millones de dólares, que es parte del paquete de $30 mil millones de dólares que China ofrece para desarrollar a Haití, está dividido en seis subproyectos separados, relacionados con gestión de aguas y obras de drenaje, mejoramiento de carreteras, protección del ambiente, drenaje e instalaciones sanitarias, una red de comunicación, transporte y la reconstrucción de la “vieja ciudad” histórica de Puerto Príncipe.

Según Nienaber, el diseño del drenaje será la prioridad, junto con fosas contra las inundaciones y sistemas para colectar agua de lluvia dirigidos hacia los ríos o el océano. Se va a construir una planta de purificación capaz de manejar 225.000 metros cúbicos de agua diarios, para asegurar el suministro seguro de agua potable para beber. Una nueva planta de aguas residuales va a tratar 180.000 metros cúbicos diarios hasta llevar estas aguas a un estándar requerido y luego ser enviada a los ríos y al mar, según los proyectos que mencionan los ingenieros en el video del que hablamos antes.

Está programada también la construcción de una nueva central eléctrica alimentada por gas, que producirá 2000 MW. También está programado construir 450 sanitarios públicos y poner en marcha un sistema público de recolección de basura y vertederos de residuos; este último tendrá capacidad para 1,500 toneladas diarias de desechos domésticos.

De acuerdo al informe de Nienaber, se espera que las obras en la capital empiecen en diciembre en una variedad de proyectos sanitarios, de energía y comunicaciones, para lo cual tendrán que contratar a 20.000 trabajadores.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios