HAITI: Abogan por eliminar la trata de personas

imagen

Puerto Príncipe, -La Oficina de Protección de Ciudadano en Haití continúa su lucha por eliminar la trata en el país, un flagelo que impacta hoy a casi 21 millones de personas en el mundo.

En un comunicado, la instancia hizo un llamamiento a las autoridades estatales para que ofrezcan los medios necesarios al Comité Nacional contra la Trata de Personas, y de esa manera lograr efectividad en el cumplimiento de su misión.

Aunque se han logrado avances significativos en los últimos años, señala la nota, aún queda mucho por hacer.

Internacionalmente, la trata afecta principalmente a las mujeres y niñas y las víctimas son sometidas a la prostitución, trabajos forzados, criminalidad, mendicidad, servicio doméstico, matrimonio forzado y el trasplante de órganos, así como también cualquier modo de esclavitud moderna.

Sin embargo, Haití firmó la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional y su protocolo, y estableció el Comité Nacional contra la Trata de Personas, iniciativas que, según la Oficina de Protección del Ciudadano, son parte del deseo del Estado de fortalecer su marco legal e institucional en el campo de la lucha contra este flagelo mundial.

Recientemente, el Instituto de Bienestar Social e Investigación alertó sobre el tráfico de niños haitianos en la frontera con República Dominicana, una actividad ilegal que es recurrente en la zona, según el organismo.

Indicaron que cerca de 150 infantes cruzan diariamente los puntos fronterizos hacia el país vecino, y algunos de ellos lo hacen con contrabandistas.

La Oficina de Protección del Ciudadano alienta la aplicación de otras medidas concretas, en particular para enjuiciar a las personas involucradas en la trata de personas, al tiempo que se brinda asistencia a las víctimas.

Comparte: