Hacia la democratización de la Administración Pública

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

El concepto de Gobierno Abierto ha emergido como un nuevo enfoque que aglutina esfuerzos de transparencia, participación y colaboración por mejorar las capacidades institucionales del gobierno, lograr efectividad en las políticas públicas y democratizar la gestión pública.

Las iniciativas y estrategias llevadas a cabo para la promoción y desarrollo del Gobierno Abierto son cada vez más necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos frente al gobierno.

Los elementos que conforman el Gobierno Abierto: transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación activa de la ciudadanía están progresivamente cambiando la relación entre los servidores públicos y los ciudadanos en muchos países.

Existen numerosos esfuerzos e iniciativas de apertura participativa y transparencia gubernamental presentes en prácticamente la totalidad de los países, muchos de ellos dentro del marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de la cual la República Dominicana es signataria.

Debemos estar claros en algo, y es que la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas, así como el estado de derecho se han venido constituyendo en factores indispensables para lograr el desarrollo de los pueblos.

Así lo deja dicho, de manera clara, la Agenda 2030 (ODS), cuando en su Objetivo 16 deja establecido entre sus principales metas la adopción de “decisiones inclusivas, participativas, representativas, y el acceso público a la información”, así como el establecimiento de “instituciones eficaces, responsables y transparentes” a favor del desarrollo sostenible.

Para poder enfrentar ese desafío es indispensable contar con una gestión pública eficaz, responsable, receptiva, incluyente y participativa, que permita garantizar la construcción de sociedades más prósperas, equitativas y justas.

Esto implica una mayor interacción entre Estado y sociedad, basado en la confianza, a través de gobiernos transparentes que rindan cuentas, que promuevan espacios de participación ciudadana efectiva, que contribuyan hacia la obtención de un Estado al servicio del bien común y de la ciudadanía.

Fundamentado en esos pilares señalados, el Gobierno Abierto supone una transformación institucional sin precedentes en la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza, recuperación de la confianza y democratización de la gestión pública.

En la República Dominicana, han sido reconocido en los últimos años profundos avances en materia de Gobierno Abierto, como el fortalecimiento de normativas sobre el derecho de acceso a la información pública, así como los mecanismos para mejorar los estándares de integridad y gestionar de manera más transparente los recursos públicos

Asimismo, se destacan una serie de iniciativas para la mejora de los servicios públicos, con uso intensivo de las herramientas tecnológicas, generando plataformas únicas de servicio al ciudadano, simplificación de trámites y procedimientos.

Igualmente, mejoras en los mecanismos de interoperabilidad y puesta en marcha de portales de transparencia, así como nuevas estrategias para el empoderamiento de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas.

En fin, las administraciones públicas están llamadas a estar cada vez más abiertas a un escrutinio público mucho más directo y constante por las acciones que adopten.

Serán más accesibles a cualquier individuo que desee relacionarse con ellas y fomentarán la colaboración de otros actores ampliando la receptividad a las nuevas demandas, propuestas e ideas del entorno.

Transparencia, rendición de cuentas, participación, integridad gubernamental y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son elementos visibles del concepto de Gobierno Abierto que, irreversiblemente, nos están conduciendo hacia la democratización de la Administración Pública.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

un gobierno abierto es donde se impone la transparencia. la ética y sus operaciones con los recursos del erario deben estar a la vista de todos, eso deja claro que en rd dista mucho la teoría de la práctica, para mi los gobierno utilizan los recursos y los bienes público como si se tratara de un botín que se lo deben repartir, más reciente en los gobiernos del desaparecido pld, los recursos fueron del cp y sus lambiscones, gobierno opaco siempre.

filpo los médicos tienen que parar los se
filpo los médicos tienen que parar los se
1 Año hace

aquí hasta para el dinero de medio metro de contento se centra en el escritorio del emperador de la republica dominicana. por eso estamos en el puesto 123 de corrupción de 150 países no funciona nada un solo ejemplo de millones el pueste cangrejo en puerto plata cumpliÓ un aÑo una tonterÍa que se pudo haber hecho en un mes