Hacia el Palacio Nacional
La política como cualquier otra actividad de la vida tiene sus alzas y sus bajas. No es una carrera rectilínea y de ascenso permanente. El que no entiende eso en la vida pasará por frustraciones evitables e innecesarias. Si todo esto le parece difícil de entender sólo tiene que fijarse en su propia vida y verá que Ud ha tenido de todos los tiempos.
Al finalizar el 3er. período de gobierno del Dr. Leonel Fernández (2008-2012) sus niveles de popularidad sobrepasaban el 70% y todo parecía indicar que su salida del palacio nacional sería muy pasajera y que su regreso en el 2016 estaba garantizado.
Los meses siguientes se encargaron de cambiar esa percepción por otra diferente y el poder como que se le alejó por un rato y parecía como que iba a tener que esperar más tiempo.
Desde hace ya unos meses, los vientos empezaron a soplar a favor del Dr. Leonel Fernández para que regrese al poder en el 2016 y no se han detenido a pesar de los obstáculos que se le han puesto.
La reelección en este momento no es ni una incógnita ni una hipótesis, sencillamente no procede a pesar de que hay gente del partido y del gobierno que hacen lo imposible para hacerla posible.
No es necesario que se promueva ni se aliente la confrontación a lo interno del PLD porque el problema de la reelección es que está prohibida por la constitución del 2010 y no hay condiciones para que se pueda modificar para permitirle al actual presidente que se reelija.
El momento es para el regreso del Dr. Leonel Fernández y aunque sus adversarios no lo admitan la verdad es que el solo rugir del León les mete miedo.
El momento es muy oportuno para hacer memoria de lo que fue la actitud cambiante de la prensa Parisina cuando Napoleón salió de la cárcel de la isla de Elba y se dirigió a París para reconquistar el poder.
Un destacado diario de París se refirió a Napoleón con este titular “El maleante se ha escapado de Elba”, y unos cinco días más tarde el mismo periódico decía en su primera plana “El usurpador se interna en territorio continental”. Pero como Napoleón iba recibiendo víctoresy apoyo de la gente, entonces el mismo periódico en su primera plana dijo más adelante: “Napoleón llegó a Grenoble”. Unos días más tarde Napoleón llegó triunfante a París y el mismo periódico sacó en su primera plana esta noticia “El gran Emperador llegó esta noche a Paris”.
Visto este pasaje acerca de Napoleón no nos debe causar sorpresa que quienes ayer arremetieron contra el León ya hoy empiecen a cambiar su actitud diciendo que el camino está abierto para él o que es imposible detenerlo. Es que sencillamente se siente el rugir y el rugir del León mete miedo a unos a otros. Hubo gente que pensó que estaba intimidado y que se había creído el cuento de que no era tiempo para él. Pero el León no se creyó eso y ha decidido salir a rugir de nuevo. Y hay de aquel que lo enfrente!!!!!
De ahora en adelante los titulares serán como los últimos dos que publicó el susodicho diario de Paris. Muy pocos harán comentarios negativos y muchos hasta se callarán. Mientras tanto no me he de extrañar si en un ano y medio más algún periódico de los que lo han denostado publica un titular que diga “El León está ya en el Palacio Nacional”.