Guiar, un pensamiento, muchas aplicaciones
“Guíese al pueblo, al dársele la mano, que no apriete hasta que el hueso cruja, que vaya dulcemente soberano tras la mano que lo guía y no que lo empuja.”
José Santos Chocano
Cómo aplicaremos este pensamiento hacia aquellos que nos toca la responsabilidad de Guiar, en las esferas siguientes:
Si trasladamos eso al hogar, a la corrección y disciplina de nuestros hijos?
Si aplicamos eso al matrimonio, a las diferencias que se dan y a las necesidades de ponerse de acuerdo?
Si llevamos eso al trabajo, al orden y a la disciplina que debe gravitar en una Empresa?
Lo que se pretende es “Guiar”
La intención y el objetivo es “Guiar” para seguir un camino, una senda que te llevará a un objetivo.
El contacto para esa “Guía” es la “Mano”
Es un contacto Directo, Personal, Mano a Mano.
No hay distancia en la mediación, es caminar juntos, unidos por y para conseguir los mismos fines.
Porque, cómo se sostendrán dos Manos yendo en sentidos contrarios?
Al “Dársele la mano que no apriete hasta que el hueso cruja”…porque es para “Guiar” no para “Dañar”, no es maltratar, herir, humillar, descontar, desvalorizar, menospreciar, marcar el ser con desprecio para lograr que haga algo bueno o correcto.
Es darle la mano con delicadeza, ternura y rostro de amor, de paciencia y tolerancia , hasta cuando? hasta 70 veces siete si fuere necesario!!
El que Guía “sin apretar hasta que el hueso cruja” logra mejores resultados, porque se logra una obediencia sin rencor, sin miedo, sin humillación, ni daño.
Se logran resultados con agradecimientos y deseos de repetir el modelo, y no con culpabilidad, con iras acumuladas y rechazos.
Se logra una relación abierta, una comunicación sostenible y frecuente, sin miedos ni temores, porque medía el amor en esa guía.
“Que pase dulcemente soberano tras la mano que lo guía y no que lo empuja”:
Es pasar por el proceso de guiar y ser guiado de forma “dulce y soberana” las dos figuras evocan algo significativo:
- Un caminar, un pasar mientras es guiado, con rostro dulce, agradable, cómodo, confortable y seguro de la mano del que guía.
- “Soberano” implica independencia, poder, lo que nos deja ver que el guiado pasa con dignidad e integridad por ese proceso, no lo pasa bajo humillaciones y desconsideraciones, Noo!
Habrán muchas cosas que decir, pero por el momento libere su imaginación en la aplicación sana y correcta en sus acciones y tareas de “Guiar”.
jpm-am
hi, gracias por leerme. y más, aprecio su comentario. “se logran resultados con agradecimientos y deseos de repetir el modelo, y no con culpabilidad, con iras acumuladas y rechazos”.la persona al final seguirá el buen modelo de lo que aprendió.eso implica independencia.
edgard paniagua sabe que la gente se siente muy cómoda cuando la lleven de la mano, no importa que lo aprieten hasta que llegue al hueso, llevarlo de la mano en el momento que la niña o el niño comienza a caminar, pero llega el momento de que haga el solito, también llevamos de las manos a nuestro minusválido, la mano que lo guía es importante en algún momento, pero eso no debe ser para siempre, guiar implica castrar la iniciativa propia.