GUERRA: Presidente entrega un Centro de Diagnóstico

imagen

GUERRA, provincia Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina continuó su programa de inauguración de instalaciones de salud en la provincia Santo Domingo, al entregar un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria a los 43,963 habitantes del municipio de Guerra y comarcas aledañas, valorado en más de 92 millones de pesos.      

Este centro, construido por la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), consta de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología, medicina interna, dos áreas de fisioterapia, dos áreas de laboratorio y de imágenes diagnósticas.

También tiene farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

En su discurso de inauguración del centro, el director de la OIOSE, Francisco Pagán Rodríguez, dijo que los centros de diagnóstico son “la zapata del nuevo sistema nacional de salud que está en pleno desarrollo en todo el país, en virtud de que las enfermedades hay que prevenirlas y atacarlas, “para que no aparezca con vacunas y chequeos regulares, con el control de la presión y de la diabetes o azúcar, manteniendo sano los órganos de la mujer embarazada o no y la atención a los niños”.      

Pagán aseguró que cualquier centro de salud que construya, habilite y ponga en  funcionamiento el gobierno del Presidente  Medina aquí Guerra, “tiene la doble utilidad de asistir a todos los que viven o a los que pasan a diario por aquí”.   

Estos centros, destacó Pagan, “están cerca de la gente y nadie tiene que esperar agravarse de una enfermedad mala para coger para un hospital a  internarse”.

Dijo que el 80% de las enfermedades se pueden prevenir o curar en este nivel primario de atención y los hospitales “tendrán un respiro porque no se llenarán de gente que no necesita un tratamiento profundo y largo”.

En esta jornada inaugural estuvieron presentes, entre otros, el ministro Administrativo Presidencia, José Ramón Peralta; la ministro de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador  Juan Frías; el alcalde Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y la alcaldesa de Guerra, Marcia Rosario.

El corte de cinta estuvo a cargo del cura párroco Juan Reyes, de la parroquia San Antonio de Padua.  Martina de Jesús García hizo de representante de la comunidad en la ceremonia de inauguración.

Facilidades a pacientes

El director de la OIOSE indicó que en estas instalaciones, los ciudadanos pueden sacar sus placas y otras imágenes que habrán de indicar al médico de que sufre el paciente o descartar que sufra de una mala enfermedad, sin ir a pasar vicisitudes a la capital.

 “Estos centros permiten ahorrar dinero y dirigirlo a los hospitales especializados o de tercer nivel, que deben dedicarse únicamente a los procedimientos más delicados y graves, a los tratamientos caros de los que están luchando por su vida”, agregó.

Este espacio para servicio de salud ocupa una extensión de 755 metros cuadrados. Su costo total fue de RD$92, 407,921.44.  

“Aquí está el dinero de nuestros impuestos y nuestro esfuerzo transparente, para devolvérselos al pueblo, que más lo necesita, en atención a la salud y educación, fundamentalmente, por parte de su Presidente, Danilo Medina”, dijo Pagán.

Inversiones y su impacto

Por el momento está previsto, y en desarrollo, un proyecto nacional de 50 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, por un monto de RD$4, 327, 405,082.12, de los cuales ya hay 21 inaugurados y puesto al servicio de la ciudadanía.

Entre los ya inaugurados figura el hecho en entrega hoy aquí, mientras en Santo Domingo Este el gobierno tiene en proyecto seis Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, tres de estos ya inaugurados y tres en ejecución.

Los inaugurados son Fe y Esperanza, San Luis y Guerra, y en ejecución Corales de la Caña, San Isidro y Villa Liberación.

Hay cuatro hospitales en ejecución’: Ciudad Juan Boch, Hospital Municipal Elvira Echevarría Viuda Castillo, Hospital Municipal del Almirante y Maternidad San Lorenzo de Los Minas, esta última en terminación y en planificación para su entrega el próximo mes de abril, en condición reestructurada, remozada y equipada con la última tecnología. La inversión en estas obras es de RD$851, 792,866.25.

El director de la OISOE llamó al director y personal médico y de apoyo del centro a darle buen uso y cuidarlo, y a los pacientes, “verlo como la oportunidad de prever sus enfermedades, y con un buen diagnóstico a tiempo”.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios