GUATEMALA: Fiscal general solicita arraigo contra Presidente

imagen
Otto Pérez Molina

Guatemala, 1 sep (PL) La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó hoy que pidió arraigo contra el presidente Otto Pérez Molina, quien perdió la inmunidad en el Congreso por el voto de 132 diputados.

«El Ministerio Público (MP) solicitó arraigo contra Pérez Molina, el cual ya fue otorgado por el juez Miguel Ángel Gálvez», declaró Aldana.

«Al solicitar el arraigo, el gobernante no puede salir del país», explicó la jefa del MP, al aclarar que el mandatario y cualquier ciudadano guatemalteco tienen derecho a un debido proceso y gozan de la presunción de inocencia.

La Fiscal aseguró que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) vamos a demostrar ante juez competente la culpabilidad y responsabilidad del presidente en el denominado Caso La Línea.

Luego de retirar la inmunidad, precisó, Pérez Molina será sometido a los tribunales del país, como un ciudadano ordinario.

Paralelamente cientos de personas clamaron por justicia en la Plaza de la Constitución, escenario de manifestaciones pacíficas desde abril pasado y donde los guatemaltecos exigieron la dimisión de Pérez Molina y su antigua vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El togado Gálvez fue quien ordenó prisión preventiva y ligó a proceso a Baldetti, quien renunció el 8 de mayo y es acusada de codirigir junto a Pérez Molina La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

Según las pruebas reveladas por la  Cicig y el MP, presuntamente Pérez Molina y Baldetti se quedaban con el 50 por ciento del monto defraudado por esa estructura.

lam/rsm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios