GUATEMALA: Encarcelan hijo y hermano del Presidente por supuesta corrupción

imagen
Sammy Morales y José Manuel Morales

CIUDAD GUATEMALA.- Una jueza ha decretado prisión provisional sin fianza para Samuel ‘Sammy’ Everardo Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, detenidos el miércoles en el marco de un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, encargada del caso ‘Botín Registro de Propiedad’, Silvia de León,  envió ambos a la cárcel a petición del MP y la CICIG,  que consideran que se debía decretar esta medida a los familiares del mandatario de Guatemala, con el fin de evitar que obstaculicen la averiguación de la verdad.

La jueza ha adoptado esta decisión tras ligar a proceso al hijo y al hermano de Jimmy Morales por el delito de fraude, mientras que ha declarado que existe falta de mérito en el delito de lavado de dinero para el hermano del Presidente, en contra de lo que pedía el MP.

El Código Penal de Guatemala establece una pena de 5 a 10 años de prisión por el delito de fraude. Ambos se han negado a declarar durante la audiencia judicial.

El hermano del presidente ha sido arrestado en un allanamiento en su vivienda en la zona 4 del municipio de Mixco, por agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP. Mientras, el hijo del mandatario de Guatemala no pudo ser detenido en la Casa Presidencial donde reside, debido a que Jimmy Morales tiene inmunidad como presidente. Por ese motivo, se entregó una carta al presidente informándole de que su hijo debía presentarse en la Torre de Tribunales, tal como hizo.

Concretamente, los familiares del presidente de Guatemala son investigados por tres adjudicaciones de eventos entre noviembre y diciembre de 2013 que no se realizaron (dos desayunos y una entrega de cestas navideñas) y que tuvieron el fin de sustraer fondos del RGP por un valor superior a los 200.000 quetzales (25.000 euros).

Todo este dinero fue a parar supuestamente a las cuentas de Mario Estuardo Orellana López, padre de la ex novia del hijo del presidente y que también ha sido enviado a prisión tras ser ligado a proceso por el delito de fraude, mientras que ha sido eximido del delito de lavado de dinero. Así, la fiscal general, Thelma Aldana, ha aclarado que ni el hermano ni el hijo del Presidente obtuvieron beneficios económicos, sino que todo se trató de un favor «ilícito» a la madre de la ex novia de José Manuel Morales.

Entre las adjudicaciones, se encuentra el pago de 90.000 quetzales (11.250 euros) por parte de la ex registradora del RGP, Anabella de León a la Sociedad Anónima ‘Fulanos y Menganos’ por un desayuno para 564 personas que finalmente no se celebró.

Se da la circunstancia de que Anabella de León se encuentra en prisión desde el pasado 1 de septiembre acusada de utilizar esta institución como botín mediante la contratación, entre enero de 2012 y mayo de 2015 de 16 personas para plazas fantasma (puestos de trabajo que no existen) y el pago de eventos que nunca se produjeron como el citado desayuno. En esta causa en la que supuestamente se defraudaron tres millones de quetzales (375.000 euros) fueron detenidas otras 21 personas por fraude.

La Fiscalía imputaba al hermano del Presidente los delitos de fraude y lavado de dinero y al hijo del presidente solo el delito de fraude. Si bien a su llegada a los tribunales, ‘Sammy’ Morales se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que se siente en «paz». «No he cometido ningún delito. Si alguna falta he cometido estoy dispuesto a enfrentar las consecuencias que eso tenga», ha aseverado.

Sustracción de fondos del estado

Según han explicado en rueda de prensa el comisionado de la CICIG y la fiscal general, Thelma Aldana, con este caso «se evidenciaron, una vez más, los mecanismos externos utilizados por personas y empresas para dar apariencia de legalidad a la sustracción de fondos del Estado».nos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios