GUATEMALA: Detenidos expresidente Colom y 8 exministros por corrupción

imagen
El ex presidente Colom mientras era conducido a la carcel este martes.

CIUDAD GUATEMALA.- El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, han sido detenidos este martes acusados de fraude y malversación de fondos públicos en la construcción de una red de transporte, al igual que otros ocho ministros del Ejecutivo que gobernó el país entre 2008 y 2012.

La Fiscalía ha informado de que ha realizado 14 registros en el marco de la investigación del caso Transurbano, el sistema de transporte público de Ciudad de Guatemala que impulsó el Gobierno de Unidad Nacional de la Esperanza, que permite integrar en una tarjeta el pago de los servicios de autobuses.

Además de Colom, que ha llegado a Torre de Tribunales -el Palacio de Justicia de Guatemala- rodeado por una nube de periodistas, y de Fuentes Knight, el Ministerio Público ha arrestado a los antiguos ministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Salvo los titulares de Defensa y Ambiente, que han sido ingresados en centros de salud, los otros ocho detenidos han sido encarcelados de forma preventiva, incluidos Colom y Fuentes Knight, por decisión dle juez que instruye el caso, Eduardo Cojulum, que les ha citado el próximo 23 de febrero para decidir si mantiene las medidas cautelares.

En este sentido, el magistrado ha argumentado que no podía enviarlos a casa, porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión”, lo que, a su juicio, sería “como si pisoteara la ley”.

Fuentes Knight asegura que él pidió investigar las “anomalías”

Los acusados, sin embargo, aseguran que no han incurrido en ningún delito: “Soy inocente”, aseguraba el expresidente Colom a su salida de la sala de audiencias, después de que el juez instructor decidiera su imgreso en prisión.

Por su parte, Fuentes Knight ha señalado, a su llegada a Torre de Tribunales, que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran las supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

“Cuando yo renuncié, yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría [equivalente al tribunal de cuentas] no tenía ningún informe”, ha argumentado.

Comparte:
  • Tincucu Rs

    ESE ES EL GRAN TEMOR DEL PLD SALIR DEL PODER….LE PUEDE SUCEDER LO MISMO…

  • meneutica

    cuando veremos.a danilo y a leonel al igual que sus ministros presos. a y me falto hipolito tambien.

  • Rafael Rivera

    ASI MISMO TIENES QUE SER EN LA REP. DOMONICANA, CONTRA ESO CORRUPTOS DEL PASADO GOBIERNO, Y ACTUALMENTE LOS QUE ESTAN SIRVIENDO EN ESTE GOBIERNO ACTUALMENTE., CON ESCANDALOS DEL CASO .,ÖDEBRECHT”, Y LA OBRAS SOBREEXVALUADA, EN CONEXION CON AQUELLOS ,QUE ESTAN PRESOS CADA UNOS EN SU = MANSION= CON TODOS SUS GUALESPALDA, GOZANDOS ELLO EL DINERO DEL SUDOR DE UN PUEBLO INOFENSIVO, PUES A LOS QUE VEO , CREO ,QUE NO HAY JUICIOS EN CONTRA DE ESO CORRUPTOS MALEANTES DE LA SOCIEDAD., “JUSTICIA ,JUSTICIA, JUSTICIA,ESO ES LOS QUE’ NECESITAS EL ‘PUEBLOS

    • juan sanchez

      Rafael hasta que la justicia Alla no seas independent los process seran atropello. El que puede comprar la justicia Alla esta exonerado de Ella. Aqui en Toronto existe el due process que usted es inocente hasta que la justicia no lo encuentro culpable. El due process en dominicana es si usted tiene dinero la mayor parte usted no es culpable. La justicia Alla es como una compra y venta.

  • jm berges

    Eso es justicia, adelante Guatemala!
    Y nosotros aqui esperando lo mismo en nuestra banana republic. 😡😡😠

    • aalinareyes

      No hay que desesperarse! Los de aqui tienen la barba en remojo! El 2020 no tarda en llegar! Los veremos a todos como indios en chorrera camino a Najayo!

    • aalinareyes

      No hay que desesperarse! Los de aqui tienen la barba en remojo! El 2020 no tarda en llegar! Los veremos a todos como indios en chorrera camino a Najayo!

  • LA ESCOPETA

    Hasta que este país no despierte y tomé conciencia para exigir a la Mafia peledeista que deje libre del secuestro la justicia, aquí no hay nada que buscar, ya que la mejor y mayor obra de Leonel fue “La prostitucion total de la justicia” con el fin de apoderarse del país sin obstáculo alguno.

  • LA ESCOPETA

    A estos comentarios ni se acerca el cínico y bandido Tulio, o como quiera llamarse. Buen delincuente. Espero que el muñeco de mandado que aquí le dicen procurador, le de vergüenza esta noticia, aunque es mucho pedirle, ya que ese y todo el comité político, nunca han pasado por donde ronda la vergüenza.

  • Hermy Jimenez

    Fue en el gobierno de Alvaro Colom, que se creo la (CICIG) en Guatemala, cosas de la vida esa misma justicia que el apoyo es quien hoy lo tiene en la carcel igualito que en dominicana hahaha sonar no cuesta nada

  • Hermy Jimenez

    Mi felicitaciones para el pueblo de Guatmala, y en especial para la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernandez, cuanta dignidad moral y etica en esta gran mujer, todo lo contrario al grupo de chapeadoras nuestro que llegan al puesto por favores a corruptos al igual que el procuradorcito bocina del ejecutivo! uffffffffffffff

    • El Ausente

      Excelente comentario, lo que pasa es que en los otros países se hace justicia en contra de los corruptores, sin embargo en nuestro país 👏👏👏 aplauden la corrupccion

      • Hermy Jimenez

        Gracias sólo nos queda la condena moral y seguir la lucha

    • aalinareyes

      Y que tu puedes esperar de una “chapeadora”? Su nombre lo dice: Sexo y dinero!

    • aalinareyes

      Y que tu puedes esperar de una “chapeadora”? Su nombre lo dice: Sexo y dinero!

  • Ernesto Navarro

    En edos paises hay juticias en El nuestros muchachos de mandao dirigidos por plagas

  • Garibaldy Perez

    Y? a Leonel y su grupo cuando lo llevaran para la carne de la victoria?.Que ejemplo de país,es compara copiarlo y que bofetón,hacia la suprema de miércoles,que tenemos,pero que que ejemplo nadie esta en ese pequeño país arriba de la ley.

  • Antonio Vargas

    Nuestro gobierno no sirve

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Aquí ni Ladrón, perdón, Rondón está preso, con confesiones dichas y aceptadas por él, y que también Odebrecht aceptó que le dió 92 millones de dólares para sobornos, y por ahí anda suelto echándose fresco en las bolsas y burlándose de todo un pobre y muerto de hambre pueblo.

    En cualquier momento aquí tendrá que armarse un levantamiento armado a nivel nacional, para atrapar a todos los ladrones del erario público, para quitarle todo lo que se hayan robado y fusilarlos para evitar que vuelvan a robar.

    Leonel es el primero en caer, para que el resto caiga en cascada, que no quede un solo ni suelto ni vivo.

  • BARRIL DE POLVORA

    ¡QUÉ COINCIDENCIA! En Guatemala “hubo un gran fraude y malversación de fondos públicos en la construcción de una red de transporte urbano”, al igual que aquí (según el reporte de Alicia Ortega). Allá, debido a eso, acaban de caer presos ex-presidente y ex-ministros. ¿Caerán aquí también presos ex–presidentes y ex–ministros?

    • aalinareyes

      El 2020 llega! No nos desesperemos!

    • aalinareyes

      El 2020 llega! No nos desesperemos!

  • Tranquilo-Quieto

    Tengo que ser humilde y reconocer que yo antes relajaba a los guatemaltecos cuando decia que ellos “estan mas atrazados que nosotros.” Lo cierto es qie Guatemala nos lleva la milla en materia de perseguir y castigar la corrupción. Mientra nuestro presidente dice que le “señalen un solo caso de corrupción “, los de Guatemala estab metiendo presos a sus corruptos. Envidia de la buena.

    • Tranquilo-Quieto

      Ahora sale el lambon pica pollero que vende su dignidada a decir qie nadie ha hecho por mas por la justicia que Danilo Medino. Un saludo a Tulio Lamiz. El MVP del lambonismo.

  • Carlos NJ

    Un buen día no muy sercano veremos estas imagenes con los políticos de nuestro país. No puede ser que los Guatemaltecos tengan más voluntad de justicia con los corruptos que nosotros los Dominicanos.

    • Rudolph de la Cruz

      Te felicito carlos,así será, palabras de Dios, no muy tarde,les estamos pisando los talones a guatemala,ecuador y otros países en donde “la maldecida corrupcion” no encuentra nido como en dominicana.
      En nuestra selva,el lider,jefe y principal cómplice y corrupto,es el primer mandatario…No será para eterno carlos.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV26

      No sólo voluntad, sino dignidad, vergüenza e integridad!

    • El Ausente

      Carlos es que en el país los políticos absolutamente todos tienen una mafia organizada

      • aalinareyes

        Ay! pero no hay que preocuparse! el 2020 llega! y a todos estos corruptos los veremos en filitas indias camino a donde deben estar: NAJAYO!

      • aalinareyes

        Ay! pero no hay que preocuparse! el 2020 llega! y a todos estos corruptos los veremos en filitas indias camino a donde deben estar: NAJAYO!

  • Saile

    El k toca el dinero de la comunida Europea ; lo meten preso; pero el k le roba a los criollos no le pasa nada.
    Donde no hay corrupción no hay progreso; los políticos k uno piensa k son corruptos son más humanitarios k los no corruptos.

  • José Ventura

    así deben caer nuestros presidente corrupto en este país.