GUATEMALA: Cientos exigieron con antorchas renuncia del Presidente

imagen
Los manifestantes caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución

Guatemala, 4 jul (PL) Centenares de personas marcharon hoy con antorchas la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego que una comisión pesquisidora del Congreso recomendara al pleno levantar la inmunidad al gobernante.
Los manifestantes caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución, escenario durante los últimos 11 sábados de protestas multitudinarias, a raíz de revelarse el pasado 16 de abril un caso de defraudación aduanera en el cual están implicados varios funcionarios.
Miembros de la agrupación ProtestArte suspendieron la marcha con rumbo a la embajada estadounidense pues, según dijeron, decidieron apoyar la concentración frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo en este país centroamericano.
Sin embargo, al menos 50 agentes de la Policía Nacional Civil reforzaron la edificación de la legación estadounidense.
«Ver en calma la corrupción es cometerla. ÂíGuatemala despierta!», «nos vemos en las urnas diputados corruptos», «antes de votar hay que reformar», «no a la reelección de diputados ni alcaldes» eran algunos de los mensajes escritos en las pancartas exhibidas durante el mitin.
A ritmo de toque de tambor y el ruido de cornetas, los manifestantes, incluidos miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, corearon consignas como esta: «El pueblo unido, jamás será vencido.»
En paredes del Palacio se colocaron fotos de la exposición basada en el libro Guatemala: eterna primavera, eterna tiranía, escrito por la estadounidense Jean Marie Simon, quien trabajó como reportera gráfica de 1980 a 1988 en el país.
Entre los rostros que se distinguen en ese testimonio fotográfico, se ve a Pérez Molina vestido de militar cuando integraba las filas del Ejército en los años del conflicto armado interno.
Un grupo de 15 jóvenes, que recorrieron 45 kilómetros desde la localidd de Sumpango hasta la capital, se sumaron a la concentración de esta noche para demandar la dimisión del mandatario.
Guatemala atraviesa una crisis política, en tanto la Comisión Permanente del Congreso convocará a una sesión ordinaria para decidir si se le quita la inmunidad al jefe de Estado, para lo cual se necesitan 105 votos a favor de los 158 parlamentarios.
El diputado Amílcar Pop (de Winaq) denunció al gobernante por su presunta responsabilidad en actos de corrupción cometidos en la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS).
Entre los involucrados en el primer escándalo, está el prófugo Juan Carlos Monzón, mano derecha de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo tras diversas protestas multitudinarias en su contra.
Sobre el contrato, suscrito por más de 15 millones de dólares entre el IGSS y la farmacéutica Pisa, uno de los implicados es Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del jefe de Estado.
mgt/rsm

PL-141

2015-07-04T22:47:34

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios