Grupo Autodefensas Colombia gestiona mediación RD para complementar Acuerdo de Paz

imagen

SANTO DOMINGO.- Con el aval de organizaciones vinculadas a los derechos humanos, el Grupo Autodefensas Gaetanistas de Colombia ha solicitado al Gobierno de la República Dominicana que facilite un escenario de mediación para complementar el Acuerdo de Paz FARC-Colombia, recientemente formalizado en La Habana, Cuba.

Luis Ursino López Vanderhorst, Presidente Ex-Oficio de la Cámara de Comercio Colombo Dominicana y  vocero de la iniciativa,  informó que en el curso de este fin de semana llegarán  a la República Dominicana los principales dirigentes de la ONG ASTENFAR-DHU, Darío Muñoz, Presidente y José Damián Cortés, Relacionador Público.

Ambos en representación y calidad de mediadores de las Autodefensas Gaetinistas, con la finalidad de interesar a representantes del Gobierno Dominicano y personalidades del país, para que se efectúen conversaciones de paz en territorio dominicano, que incluyan al tercer bloque beligerante envuelto en el histórico conflicto colombiano.

“Este grupo propone que las mismas condiciones que se están aplicando a otros actores del conflicto, deben habilitarse también para los integrantes de este sector a fin de que puedan ser amparados por el Marco Jurídico para la Paz y la Justicia Transaccional, que se ha estructurado mediante el acuerdo de la Habana”, explicó López Vanderhorst.

Confirmó que la gestión cuenta con el apoyo de la la ONG ASTENFAR-DHU y su Unidad de Victimas Especiales, avalada por la OEA,  y la Cámara de Comercio Colombo Dominicana con sede en Bogotá, Colombia.

Reveló que estas entidades se han dirigido  al Gobierno Dominicano para solicitar su mediación en el esfuerzo propuesto y que están a la espera de una respuesta formal.

Expresó que la decisión de promover el esfuerzo complementario  de paz con la participación del Grupo Autodefensas Gaetanistas de Colombia, responde a la convicción de que no será posible consolidar la paz y hacer justicia en todos los ámbitos del conflicto colombiano con la exclusión de sectores paramilitares y sociales que fueron actores y víctimas principales de la prolongada guerra que se pretende superar.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios