Grecia en medio del fuego de la sinrazón

imagen
*El autor es periodista. Reside en Panamá.

El mundo entero tiene la vista puesta en el referéndum que se realizará en Grecia este domingo. El gobierno de Syriza enfrenta una de sus pruebas más letales, cuando la población dentro de un par de días elija entre el Sí, que obligaría a las autoridades griegas a aceptar el pago y las onerosas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional que han llevado al pueblo helénico a ver desmoronarse sus condiciones de vida, fruto de una política económica que redujo todas sus posibilidades de crecimiento, o el No que autoriza a la administración conformada por una coalición de partidos a negociar en otras condiciones para beneficio de su pueblo.

Luego de la presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional en contra del gobierno griego, conminándolo al pago de 1500 millones de euros para este martes, el primer ministro Alexis Tsipras llamó a un referéndum este domingo que definiría la política de negociaciones. El referéndum del próximo 5 de julio no es para decidir si Grecia continuará o se marchará de la zona euro. La consulta popular busca el empoderamiento del gobierno frente a las negociaciones económicas.

Hay que tener en cuenta que el actual gobierno griego que apenas cuenta con meses en el poder encontró a ese país, cuna de la civilización occidental, navegando por una gran crisis en donde la caída del PIB fue alrededor de un 25 % del PIB; en Grecia el desempleo alcanza el 26%, mientras que entre la juventud existe un desempleo del orden del 52%.

Los dos más prestigiosos premio Nobel de Economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz se han referido por separado sobre la crisis griega, favoreciendo ambos el voto No para este domingo, como forma de poner el primer peldaño para la solución de los grandes males que abaten al pueblo heleno.

Krugman, en su mención sobre la crisis griega pone en dudas las buenas intenciones de los organismos internacionales, y los culpa cuando dice:» Me he mantenido prudentemente callado en relación con Grecia: no quería gritar «¡Grexit!» en un teatro lleno a rebosar. Pero dadas las informaciones sobre las negociaciones en Bruselas, algo hay que decir: ¿qué se creen los acreedores, y en particular el FMI, qué están haciendo?».

Mientras que por su lado, Stiglitz al referirse al referéndum del domingo en Grecia lo pondera de esta manera: «Un voto por el sí significaría una depresión casi sin fin (…). Un voto por el no abriría al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pueda asir su destino en sus propias manos».

Si a la postre y luego del asedio a que ha sido sometida por la Troika, Grecia decide abandonar la zona euro, la culpa sería de estos tres organismos que únicamente buscan acorralar a las autoridades helénicas, para de esa manera enviar metamensajes cargados de temores a los demás países de la unión europea, que la mayoría de ellos también atraviesan por una difícil situación económica, fruto de un proyecto continental que únicamente favorece a un par de sus integrantes, en detrimento de los demás países que conforman ese proyecto de naciones del viejo continente.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios