Grandes productores amplían recorte de petróleo 9 meses, hasta marzo 2018

imagen
Vista general de la nueva sede de la Organización de PaÌses Exportadores de Petroleo (OPEP) en Viena, Austria,

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de crudo como Rusia y México, responsables de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, han decidido este jueves en Viena prolongar nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministrostodavía vigente este semestre.

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha informado de la decisión a un grupo de periodistas después de la reunión entre representantes de la OPEP y otras diez grandes países productores.

Los 14 socios de la OPEP -este jueves ha entrado en el cártel Guinea Ecuatorial- y otros diez productores de crudo independientes han decidido prolongar la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017.

Los ministros de los países han justificado la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años.

La mayoría de los ministros y delegados se inclinaban por una extensión del acuerdo hasta marzo de 2018, lo que finalmente se ha aprobado, aunque desde el mercado se contemplaba la posibilidad de que se extendiera durante un periodo más prolongado (de hasta 12 meses) o se hiciera una reducción aún más profunda de la producción.

Tras conocerse el acuerdo, y al cierre de los mercados europeos, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó cerca de un 5% este jueves y se situó en 51,35 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en EE.UU., perdía la barrera psicológica de los 50 dólares tras perder más del 5% de su valor, según los datos recogidos por Europa Press.

1,8 millones de barriles diarios menos

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el primero de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2% de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los «petroprecios».

Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el alto nivel de las reservas almacenadas.

«El objetivo de acelerar el equilibrio del mercado se ha conseguido de forma parcial y el mercado está camino de recuperarse», ha asegurado el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Jalid al-Falih.

«La caída de los inventarios ha empezado y espero que esta tendencia se acelere cuando entremos en la temporada de alta demanda (de crudo)», ha agregado sobre la época de grandes desplazamientos en el hemisferio norte por las vacaciones estivales.

«Pero para llevar los inventarios al nivel medio de los últimos cinco años aún se necesita hacer más», ha justificado sobre la necesidad de ampliar el acuerdo por otros nueve meses.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios