Gobierno y entidades llegan acuerdos para regular cooperativas de la RD

imagen
Reunión encabezada por Valdez Albizu.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y ejecutivos de entidades cooperativas acordaron acciones para regular el sector.

 

En un encuentro con la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines, analizaron alternativas para incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

 

Valdez Albizu explicó que se han estado evaluando alternativas para sugerir al Ministerio de la Presidencia su incorporación  en el anteproyecto de ley que procura reformar el sistema cooperativo que está bajo su coordinación, previo conocimiento y ponderación por parte de la Junta Monetaria.

 

Indicó que la versión consensuada de regulación de las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera, permitirá a este segmento de cooperativas ampliar sus funciones.

 

Dentro de esas funciones se encuentran la emisión de tarjetas de débito y de crédito,  realizar operaciones cambiarias, tener un mayor control de riesgo sistémico, acceso a los sistemas de pagos y elevar su  reconocimiento ante los organismos locales e internacionales, entre otras.

 

Alfredo Dario Dorrejo, presidente de la   AIRAC, se mostró complacido por el esfuerzo del Banco Central en la búsqueda de una solución viable, manteniendo las características y la naturaleza de las cooperativas de ahorro y crédito como entes de la economía solidaria en el país.

Valdez Albizu recordó que la propuesta de la autoridad monetaria y financiera es que aquellas cooperativas que realizan intermediación financiera sean reguladas y supervisadas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

 

En tanto que  las cooperativas de trabajo, servicios múltiples, viviendas, agropecuarias y las  gremiales, tales como  la cooperativa de los maestros y los médicos, sigan bajo el amparo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

 

En la reunión participaron, en representación de las 16 cooperativas que integran la AIRAC, su presidente, Alfredo Darío Dorrejo; Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo; Francisco Estepan Herrera, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP).

 

También Víctor Nicolás Paniagua, de la Cooperativa Central, Inc., José Joaquín Suriel, de la Cooperativa Empresarial, e Irma Mercedes Grullón, de la Cooperativa Maimón.

 

Acompañaron a Valdez Albizu la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el miembro de la Junta Monetaria Ricardo Rojas León, la consultora jurídica Olga Morel, y por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario, director y Carlos Delgado, subdirector.

Comparte: