Gobierno invierte 60 mil MM agropecuaria
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sesenta mil 60 mil millones de pesos han sido invertidos por el Gobierno en la agropecuaria, durante los últimos dos años, tiempo en el que ha registrado un crecimiento de un 16.5%, informó este jueves el equipo de funcionarios de este sector.
Al pasar balance de las ejecutorias de la gestión del presidente Danilo Medina en estos dos primeros años, el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, afirmó que con las políticas adoptadas el campo se está recuperando y pasando de ser una fuente de pobreza a convertirse en el motor del desarrollo económico y del empleo.
“Esta poderosa alianza de todos los dominicanos en torno al liderazgo del presidente Medina ha logrado avances que parecían imposible, entre ellos que se ha sacado de la pobreza a más de medio millón de dominicanos”, expuso.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó las medidas que se han adoptado en materia de sanidad, lo que ha permitido que durante los últimos 15 días no se haya devuelto ningún cargamento de frutas o vegetales.
Reveló que productores exportadores y técnicos de esa cartera han sido sancionados por no cumplir con las exigencias sanitarias que han devenido con la devolución de cargamentos.
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Jean Alan Rodríguez, informó que la reducción de la tasa de rechazo de los productos agrícolas registró un 33% en la Unión Europea; la detención de embarques en Estados Unidos se redujo en un 27%, pasando de 411 embarques detenidos en el 2012 a 298 en el 2013.
“La puesta en recuperación de la capacidad productiva del campo dominicano se ve representada con iniciativas como el proyecto La Cruz de Manzanillo, que en los últimos 30 años solo generaba pérdidas al Estado”, indicó.
Informó que las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales experimentaron un crecimiento del 9.57%, y las agrícolas un 10.07%.
Este viernes, a las 10:00 de la mañana, las autoridades del sector Salud pasarán balance.