Gobierno inicia proceso de consultas para mejorar la ley de Seguridad Social

imagen

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- El Gobierno inició hoy una ronda de consultas con diversos sectores sociales para consensuar el anteproyecto que modifica la ley 87-01 sobre Seguridad Social, escuchado las observaciones de distintos colectivos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que «más del 70 por ciento de nuestra ciudadanía está afiliada al Sistema de Seguridad Social», logro que ha contribuido a la reducción de la pobreza en el país en los últimos años.

A pesar de estos datos, reconoció que «aún tenemos retos» que afrontar, ya que «el gasto familiar directo en salud es demasiado elevado. Por eso debemos dar el gran salto hacia una atención de salud humana y de calidad, más integral y continuada», y dar el salto hacia un servicio «con más peso de la atención primaria».

Según señaló, uno de los más importantes ejes del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, es «promover un modelo de desarrollo centrado en las personas y familias», así como «una economía próspera con equidad social».

En este sentido, indicó que resulta «indispensable» contar con un sistema de seguridad social sostenible y valoró la importancia de un modelo que proteja nuestros derechos ciudadanos a la salud y a la previsión social.»

Por ese motivo, «el Gobierno está convencido de la necesidad de reformar parcialmente la Ley 87-01, en el presente año. Al mismo tiempo, como es nuestra característica, queremos que esta modificación se haga con el mayor consenso posible».

Montalvo hizo un llamado a los diferentes sectores participantes en las consultas para pensar «más allá de nuestros intereses particulares. Pongamos en el centro de nuestras reflexiones las necesidades y expectativas de la población y los mejores intereses del país».

En cuanto a la meta para el año 2020, el ministro indicó que el Gobierno aspira a que el 90 por ciento de la población esté incorporada al sistema.

«La voluntad del Gobierno es tener un anteproyecto de ley lo más acabado y consensuado posible. Tenemos la posibilidad de actualizar una herramienta vital para la construcción de un Estado de bienestar para los dominicanos», un mecanismo para «la formación de una auténtica sociedad de clases medias».

A estas consultas están convocadas las autoridades gubernamentales, los directivos de organismos del Sistema Dominicano de Seguridad Social representantes del sector empleador y empresarial, a directivos y líderes de organizaciones sindicales y sociales, gremios y otras asociaciones de trabajadores.

Asimismo, organizaciones académicas como universidades, organismos internacionales y expertos nacionales sobre el tema. EFE

mmv/rsl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios