Gobierno inicia entrega de residencia permanente a 2,700 cañeros haitianos

imagen
El director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que hoy entregaron documentos a un primer grupo de 250 trabajadores

Santo Domingo, 30 jun (EFE).- El Gobierno inició hoy la entrega de residencia permanente a más de 2,700 haitianos que trabajaron en la industria azucarera, como parte del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que concluyó el pasado 17 de junio y al que se acogieron 288,466 indocumentados, la mayoría haitianos.

El director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que hoy entregaron documentos a un primer grupo de 250 trabajadores de un total de 2,709 que no contaban con ninguna documentación y que calificaron para normalizar su estatus migratorio en el país.

Los beneficiarios reciben actualmente una pensión por parte del Estado y ahora contarán con un carné que los acredita como residentes dominicanos, subrayó.

«Este proceso de carnetización que ejecuta el Gobierno es otra manera de hacer justicia, regularizando a todos los obreros de la caña que reciben una pensión del Estado», precisó el funcionario.

Los beneficiarios vienen reclamando desde hace mucho tiempo una solución para su estatus migratorio.

«El Gobierno ha trabajado de forma coordinada junto a Migración para dotar a la población de la seguridad jurídica que garantice esa protección laboral y social a través de la residencia permanente», expresó Paulino Sem.

Asimismo, aseguró que «ningún trabajador cañero será deportado. Naturalmente, previa verificación de su situación, confirmando que realmente vinieron al país bajo los contratos entre los Estados de República Dominicana y Haití a trabajar en el corte de la caña».

«Esta es una manera de reconocer los derechos de esos trabajadores y de sus familiares, garantizándoles con estas medidas un trato digno y humanitario, que es el único interés de nuestro gobierno», agregó.

Según estimaciones oficiales, el proceso de entrega se completará en unas tres semanas. EFE

mf/cav

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios