Gobierno informa trabaja para liberar dominicanos presos en Haití

imagen
Ministerio de Relaciones Exteriores

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), informó este domingo que realiza gestiones en favor de los cuatro dominicanos detenidos en una prisión haitiana tras ser sorprendidos cuando  viajaban como polizones dentro de  una embarcación que se dirigía hacia Estados Unidos.

La Cancillería estableció que está procurando la libertad de los dominicanos y que para esto ha designado a su Embajada y  el Consulado dominicanos en Puerto Príncipe.

Se recuerda que a través de un video los cuatro dominicanos que tienen dos meses detenidos en una cárcel haitiana, denunciaron que han sido abandonados por las autoridades dominicanas.

Los cuatro hombres los cuales fueron detenidos por las autoridades haitianas tras haber salido de polizones desde el muelle de Santo Domingo con rumbo hacia Puerto Rico, luego de ser sorprendidos tras la embarcación haber hecho una parada en Haití, manifestaron a través de un video que las autoridades los han abandonado.

A través del video Luis Guillermo Colón de Lara, Elvin Hernández, Kelvin Rosario y Jonatan baez, denuncian que el consulado dominicano los ha dejado solo en su crujía.

“Tenemos dos meses presos y el cónsul nunca ha pasado por aquí, así le demuestra al presidente Danilo Medina que él está trabajando” denuncian los cuatro hombres en el vídeo. Agregan que sus vidas corre peligro.

En días pasados la Defensora del Pueblo, Zoila Martìnez Guante, manifestó que hacia gestiones para agilizar el  traslado al país de los dominicanos presos en Haití.

En la ocasión la titular de la defensoría del Pueblo dijo que esa entidad contribuía a que se agilice el traslado al país de los dominicanos.

Esto tras los familiares de los presos haber denunciado públicamente que sus familiares se encontraban detenidos en una prisión del vecino país.

of-am

Comparte:
  • Eduardo Guillermo

    ¿Realmente para dónde iban de polizones?

    Para P.R. o EE.UU.

    Ahora bien, se debe ser recíproco y comenzar a encarcelar a los haitianos ilegales que se encuentran en territorio dominicano.

    El asunto no es que la dentención de los dominicanos sea legal sino que aparenta algo sospechoso que todavía no hayan sido soltados, más cuando su destino de entrada no era Haití.

    • Me extraña, porque anteriormente dijiste que si estaban presos por algún delito, las autoridades no podían hacer gran cosa para liberarlos. Todo gobierno, sin importar lo que hagan sus ciudadanos en otro país tiene el deber de velar por su seguridad y hasta tratar de hacer algún arreglo para ser liberado. Sólo estas repúblicas bananeras aceptan tratados de extradición con potencias extranjeras, en donde los países débiles cumplen los acuerdos, pero los países poderosos, con sus arrogancias tratan de no cumplir los acuerdos. Acuérdate el caso de los pilotos franceses, en que un diputado francés violó nuestras leyes, luego de que estos delincuentes fueron sentenciados a 20 años de prisión por tráfico de drogas en cantidades industriales.

      • Venganza de Rafael

        Le hago un pedido Al Pueblo Dominicano que hagan una protesta paralizante ante la embajada haitiana para que devuelvan nuestro nacionales que ni siquiera iban para haiti. Debieron entregarlos a Las “autoridades” Dominicanas inmediatamente no encarcelarlos como le hacen a su gente en Las Bahamas. A la familia que se pongan en la pila, reclamen organizen y protesten que si fuera Al reves estuvieran, los haitianos estuvieran protestando en todas Las embajadas extranjeras hablando de secuestro gubernamental, “lynchando”, maltratando , envenenando con feces que no dudo lo que los muchachos dicen.
        Son nuestros hermanos, ya que El gobierno pusilaneme se deja sugestionar , El Pueblo tiene que alzar la voz.
        Soy El unico que siente nuestro Pueblo mancillado por estos polloceros malagradecidos?

    • Maximo D

      Iban de plozontes a USA, el barco hizo escala en Haiti. Todos los organismos relacionados, incluyendo la Defensoria del Pueblo, estan involucrados en su caso. Uno de ellos tiene varias acusaciones de drogas, ese debe cumplir pena y no sera liberado. Los otros tres se negocia.

      • Por ahí, hay miles de delincuentes haitianos traficando con drogas, trata de blancas, extorsión, contrabando, y muchos que caen presos los sueltan, se van para Haití y vuelven rozagantes, y hasta presionando a Danilo para que les dé documentos o los haga ciudadanos. Esta situación no puede seguir así; a Haití hay que darle un escarmiento,pues un gobierno tan irresponsable y corrupto como el que tienen no puede venir a implantar reglas cuando sus ciudadanos, con su permisividad, violan la frontera o son vaciados expresamente, violando todas las leyes dominicanas. Eso es lo que deben tener en cuenta los que nos desgobiernan.

        • Maximo D

          tienes toda la razon. Por mucho tiempo, la cancilleria laboro sin ni siquiera guardar archivos de sus “negociaciones on Haiti”, y carecemos de documentos para alegar. Con Haiti pocas cosas valen. A veces para ganar hay llegar al absurdo, tales como invertir alla en Haiti lo que gastamos aqui, en registros de ciudadans y en medicinas y parturientas. Si construimos hospitales alla, les enviamos los medicos, evitamos los nacimientos aqui y otros males.
          Cuando lo logico no funciona, no debemos temer a intentar los absurdos.

        • Maximo D

          tienes toda la razon. Por mucho tiempo, la cancilleria laboro sin ni siquiera guardar archivos de sus “negociaciones on Haiti”, y carecemos de documentos para alegar. Con Haiti pocas cosas valen. A veces para ganar hay llegar al absurdo, tales como invertir alla en Haiti lo que gastamos aqui, en registros de ciudadans y en medicinas y parturientas. Si construimos hospitales alla, les enviamos los medicos, evitamos los nacimientos aqui y otros males.
          Cuando lo logico no funciona, no debemos temer a intentar los absurdos.

      • Venganza de Rafael

        Con su permiso Maximo, El que Uno de Ellos haya cometido cualquier crimen en Quisqueya, no le da derecho Al gobierno haitiano juzgarlo mi mucho menos detenerlo por 2- 6 meses sin el nacional DOMINICANO haber sido encontrado culpable por NUESTRA
        fiscalia y corte.
        Es todos y de inmediato que deben ser devueltos a Las autoridades Dominicanas.
        Que gobierno cobarde tenemos!
        Que le pareciera a Las autoridades haitianas si encarcelamos Todo haitiano que encontremos de polizonte en los barcos, carros, camiones ,guaguas , motores que se meten en nuestro pais. Esto es un descaro, un afronte, otra humillacion del Las autoridades haitianas contra nuestro Pueblo.
        Donde estan los hipocritas de los derechos humanos cuando los derechos de los Dominicanos son violados en Haiti?
        Es que no hay hombres en nuestro gobierno?
        Es tiempo de reciprocar.

        • Maximo D

          Aceptada de buena gana tu interpretacion. Lo que se me ha dicho desde la cancilleria es que el delito de drogas incluye a Haiti. Solo tengo los detalles que la Cancilleria me ha aportado, deje al lado las interpretaciones porque lo legal no es mi campo, solo mi anhelo. Haiti no reciproca y no cumple, exige. Heredado de Francia, un acuerdo para Haiti, es algo que obliga al otro.