Gobierno fortalecerá exportaciones; evalúa oportunidades en el Caribe

imagen
José Ramón Peralta al participar como orador en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores.

Santo Domingo, 19 jul – El presidente Danilo Medina está empeñado en fortalecer el sector exportador, y para ello ha puesto en marcha diversas acciones para dar respuestas a las necesidades de ese sector, afirmó este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario dijo que para facilitar el crecimiento del sector, el Gobierno evalúa la posibilidad de exportación a la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Esto en busca de oportunidades de expansión, en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa», expuso el alto cargo durante su participación en el almuerzo mensual de la Asociación Dominicana de Exportadores.

Explicó que el país no solo tiene la oportunidad de vender productos finales, también de aprovechar los encadenamientos productivos de la región.

«La oportunidad está ahí no solo para el sector agropecuario, sino también para el sector industrial y agroindustrial, ese es su mercado natural», agregó el funcionario, cuyas declaraciones fueron remitidas por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

El Caricom y República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio. El país solo está exportando a la región, excluyendo a Haití, alrededor de 180 millones de dólares al año.

«Es decir, el 0,6 % del total que el Caribe importa del resto del mundo», afirmó.

Peralta, además, aseguró que otro sector importante para el crecimiento de las exportaciones son las zonas francas. En ese sentido, destacó que el Gobierno preservará el esquema de incentivos y mejorará el clima de inversiones. El objetivo es que las empresas continúen expandiéndose y generando empleo.

«Al cierre de 2016 este sector empleaba 163.147 personas. No solo han añadido más del 20 % de empleos desde 2012, sino que los salarios reales se han incrementado alrededor de un 3 % anual», estableció.

Resaltó que la fortaleza de las zonas francas, en los últimos años, ha estado basada en su diversificación y capacidad de innovación y cambio.

Hace llamado a productores

El ministro Administrativo de la Presidencia solicitó a productores y empresarios involucrarse en la actividad agropecuaria. Indicó que ese sector posee las mayores ventajas comparativas y competitivas.

«Los invito a invertir en piña, aguacate, mango, banano, coco y pitahaya. Así como en los productos de invernadero, como tomates y ajíes. Y también en la carne bovina», dijo en el almuerzo.

Peralta precisó que el sector agropecuario exportó 830,9 millones de dólares en 2016. Esto equivale a un crecimiento del 10 %, con respecto al año anterior.

«Además, estamos dando enormes pasos en el apoyo a otros productos donde el país tiene grandes oportunidades, como el aguacate», aseguró.EFE

rsl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios