Dicen mejoran las condiciones de vida de población dominicana

imagen
El viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro.

NUEVA YORK.- El gobierno de la República Dominicana aseguró que, aunque en este país todavía hay muchas brechas por cerrar, han mejorado las condiciones de vida de la población en general.

En un informe ante la 68 Comisión de la Conferencia de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, que se efectúa aquí, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dominicano expuso que en el país caribeño «hay todavía mucha brecha por cerrar, pero hay progresos apreciables»,

«Hoy son más reconocidos y ejercidos los derechos de la mujer en general, la equidad de acceso a la educación ha sido alcanzada, los derechos de salud y reproductivos se han extendido y alcanzan cada vez más a mujeres en situaciones de vulnerabilidad”, expresa el informe, el cual fue leído por el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro.

Sin embargo, subraya, «persiste una considerable brecha salarial, y la violencia de género y de hogar sigue siendo una afrenta al desarrollo al que aspiramos”.

Recuerda que en 2014  el gobierno y la sociedad suscribieron un pacto nacional por la calidad de la educación, el cual incorpora entre otros acuerdos el currículo educativo desde la primera infancia y las estrategias pedagógicas adecuadas en todos los niveles, la educación sexual-reproductiva, el conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH así como la formación en valores de respeto, igualdad y equidad de género.

“Confiamos en que los programas y las políticas públicas derivados de este pacto contribuirán a hacer disminuir la alta tasa de embarazo adolescente así como las tasas de mortalidad materna e infantil, consideradas entre las más altas de la región América Latina y el Caribe”, agrega.

También informa sobre la modificación al Código Procesal Penal que despenaliza el aborto terapéutico cuando la madre corre peligro y se agoten los procedimientos técnicos y científicos de lugar.

Monegro agregó que en estos momentos cinco de cada adolescentes son madres o ha estado embarazadas, fenómeno que definió como daño al desarrollo, por ser éste un vector clave de perpetuación de pobreza que, además, repercute en los ya elevados índices de mortalidad materna e infantil y causa estragos a la salud emocional personal y familiar.

“Pero el gobierno dominicano moviliza esfuerzos de política procurando la reversión de estos resultados. La universalización de accesos a educación sexual y a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad y calidez, comprensividad e integralidad, son cruciales para encarar estos desafíos”, reconoció el viceministro.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios