Presidente Medina entrega 302 títulos definitivos a familias San José de Ocoa

imagen
El presidente Danilo Medina entrega titulos.

SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana.-  El presidente Danilo Medina entregó 302 títulos definitivos a productores de Rancho Arriba y dueños de solares y parcelas de Los Martínez y Las Caobas que abarcan una superficie de 7 mil 206 tareas de tierras.

Del total de títulos entregados, 122 corresponden a parcelas del Asentamiento 134, Rancho Arriba I y 180 títulos a solares y parcelas de las comunidades de Los Martínez y Las Caobas.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) expresó que “hoy es un día de inmensa satisfacción y grata recordación para la gente de Rancho Arriba, pues reciben de manos del Jefe de Estado sus títulos definitivos de propiedad, después de una larga espera de más de 45 años”.

Toribio Olivo detalló que los productores de Rancho Arriba I, cuentan con la instalación de 248 mil 50 metros cuadrados de invernaderos en producción de tomate y ají morrón y 110 mil en fase de terminación.

“Estas infraestructuras tienen resultados altamente positivos, obteniéndose cada 5 meses 4 millones 374 mil 720 libras de ají morrón, de las cuales 3 millones 499 mil 776 se exportan, generando un millón 915 mil 667 dólares y 874 mil libras son vendidas al mercado local generando 18 millones 374 mil 824 pesos” dijo.

Además se producen 4 millones 443 mil 604 libras de tomate para venta local, por un valor de 53 millones 323 mil 248 pesos.

Señaló el director del IAD que estas empresas generan 475 empleos directos y mil 660 indirectos.

Emilio Toribio Olivo llamó a los parceleros a no vender sus terrenos “el dinero se acaba rápidamente, pero estos títulos les abrirán nuevas oportunidades de crecimiento.

Jorge David Ortiz, agradeció en nombre de los parceleros de Los Martínez y Las Caobas “Gracias al Presidente, eso era lo que necesitábamos una persona que se preocupara por el campesino” dijo.

Pablo Maceas, presidente de la Asociación San Luis habló en representación de los parceleros de Rancho Arriba “En Rancho Arriba estamos llenos de gozo porque teníamos más de 45 años esperado nuestro título definitivo que nos convirtiera en dueños legítimos de nuestro terruño, hoy junto al Instituto Agrario Dominicano están haciendo realidad nuestro sueño”.

El Instituto Agrario Dominicano y la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado con el apoyo del Presidente de la República seguirán ampliando el Programa de Titulación Definitiva en ésta y otras provincias.

Entre los asistentes al acto estuvieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el gobernador provincial, Abraham De la Cruz; senador Pedro Alegría y Ángel Darío Reyes y Aneudy Ortíz, alcaldes de Rancho Arriba y Ocoa respectivamente.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del INDRHI, Olgo Fernández y FEDA Casimiro Ramos; Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales; Claudio Peña de Catastro Nacional y Osmar Benítez de la Junta Agroempresarial Dominicana, entre otros funcionarios.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios