Gobierno ejecuta proyecto desarrollo urbano con apoyo de Francia
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano emprenderá este año un ambicioso proyecto que mejorará las condiciones de vida de más de 45.000 personas del sector de Domingo Savio de la capital, como parte de una intensa agenda de cooperación bilateral con el Estado Francés.
Así lo anunció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, durante el discurso de apertura del seminario «Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo», que su Ministerio celebra este martes y miércoles en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Santana explicó que el plan de transformación urbano de Domingo Savio, que comprende los barrios de Los Guandules y La Ciénaga, consiste en «abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria».
Otro de los objetivos es «liberar la zona vulnerable a la inundación y devolverla al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado».
El funcionario expresó que el Nuevo Domingo Savio incluye también la creación de oportunidades de empleo y formación para los pobladores, completando así el círculo de transformación vital que significa pasar de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad.
El reordenamiento del Gran Santo Domingo «hace necesario articular un Plan Integral de Ordenamiento Metropolitano, de manera que su impacto sea más efectivo y eficiente y contribuya no solo al ordenamiento del territorio, sino, sobre todo, al desarrollo sostenible del mismo y a la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes», expresó el ministro de Economía.
Entre esos retos, según Santana, destaca impulsar el ordenamiento territorial, la planificación urbana y gestión del suelo; mejorar la gobernanza y la provisión de servicios municipales.
Por su parte, el embajador francés en la República Dominicana, José Gómez, reafirmó el interés de su país en aportar su vasta experiencia en proyectos de desarrollo urbano para contribuir con la metropolización del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que concentra cerca de un tercio de la población dominicana.
El diplomático recordó que Francia ha contribuido a la organización de la capital dominicana financiando infraestructuras de gran impacto, como la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que contó con préstamo de 230 millones de dólares.