RD reduce US$2,094 millones a su deuda con Venezuela
Santo Domingo, 29 ene (EFE).- El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, anunció hoy que la República Dominicana pagó solo el 48 % de la deuda adquirida con Venezuela a través del Acuerdo de Petrocaribe, desde 2005 hasta la fecha, lo que representó la transacción de manejo de pasivos «más grande de su historia económica».
De manera concreta, el funcionario dijo en rueda de prensa, que el Gobierno dominicano pagó el 98 % de la deuda de 4.027,3 millones de dólares que tenía el país con Venezuela, por el acuerdo de Petrocaribe, y lo hizo pagando solo 1.933 millones de dólares, o sea, obteniendo un ahorro del 52 % de ese compromiso.
A su vez, señaló que ese el resultado de negociaciones que iniciaron hace más de un año y que surgieron como iniciativa del Gobierno de la República Dominicana.
Esta transacción se hizo bajo amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015, aprobada por el Congreso Nacional.
Esta última autoriza tanto la emisión de bonos para financiar el Presupuesto, como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos.
Para hacer frente a esa deuda, que se había acumulado desde 2005, Lizardo informó que el Gobierno destinó la mayor parte de los 2.500 millones de dólares en bonos que colocó en el mercado la semana pasada.
De acuerdo a Lizardo, la operación permitió al país reducir la deuda del sector público no financiero (deuda externa) hasta los 29.811,3 millones de dólares, lo que se traduce en una reducción de 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
De esta manera, la deuda con Petrocaribe se limita al día de hoy a solo 96,5 millones de dólares.
El ministro de Hacienda destacó que la operación permitió al país un sustancial ahorro de dinero, además que mejora de manera efectiva la valoración del país en los mercados internacionales.
Agregó que de los 2.500 millones de dólares adquiridos a través de los bonos soberanos se destinaron los 1.933 millones de dólares para el pago de la deuda de Petrocaribe y se destinaron 563,4 millones de dólares a la Tesorería Nacional, y el restante 3,2 millones de dólares para el pago de transacción.
«Bajo las condiciones observadas en los últimos años en el mercado de valores del petróleo, la mayor parte de la deuda acumulada por parte de República Dominicana con PVDSA tenía una tasa de interés del 1 por ciento con un plazo de pago de 23 años y dos años de gracia.»
Sin embargo, «si bien el plazo nominal total es de 25 años, no empieza a amortizarse una vez transcurridos dos años de gracia, por lo que plazo efectivo promedio es de 11.4 años», finalizó.
Lizardo formuló su anuncio en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional junto al viceministro de Hacienda, Magín Díaz, y al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien destacó el manejo intenso, discreto y sobretodo «muy agotador» del equipo negociador de esta operación que encabezó el Lizardo.
Rodríguez Marchena agregó que la transacción significó «una gran victoria para el país».
A través del Acuerdo de Petrocaribe el país recibe de Venezuela unos 33.000 barriles de petróleo diarios, que paga con un 1,0 por ciento de interés con una gracia de 2 años y pagaderos a 25 años.EFE
rs-mmv/co